Actualizado 01/08/2008 19:17

Libertad parcial en el acceso a internet en los Juegos Olímpicos

  

   MADRID,  (OTR/PRESS)

   Los organizadores Olímpicos de Pekín han logrado que China levante el bloqueo que llevaban sufriendo algunas de las páginas de Internet que habían sido censuradas. Desde hacía meses, los organizadores de los JJ.OO. y los responsables gubernamentales chinos prometían este desbloqueo que nunca llegaba. Hasta ahora, páginas como 'Amnistia Internacional' o 'Reporteros Sin Fronteras' no podían ser abiertas por los periodistas que cubren los Juegos, y a partir de ahora podrán hacerlo, aunque con algunas restricciones.

   Los organizadores chinos matenían desde hace tiempo que esa censura iba a tener su fin para que los Juegos OLímpicos de Beijing tuvieran una cobertura total. "Esperamos que mantengan su promesa de desbloqueo", se señalaba desde el Comité Olímpico Internacional (COI). Por su parte, Kevan Gosper, jefe de prensa del COI, afirmaba, antes de producirse el desbloqueo, que los funcionarios chinos estaban trabajando hacia la supresión "de la censura de las páginas de Internet que, según creemos, han sido irracionalmente bloqueadas".

   La página de Amnistía Internacional fue abierta hoy viernes, pero con restricciones, como los enlaces hacia el movimiento espiritual Falun Gong -perseguido por el régimen comunista- que todavía permanecen cerrados. Algunas webs relacionadas con el Tibet fueron liberadas, pero otras que promueven el movimiento independentista tibetano permanecen censuradas. La página de la BBC también está abierta, pero, según informaciones de CNN.com recogidas por otr/press, en muchas ocasiones el acceso a ella no se encuentra disponible.

   Hasta ahora, el Gobierno comunista chino hacía de filtro entre el ciberespacio y sus ciudadanos, y con el desbloqueo se supone que, al menos con los periodistas encargados de la cobertura de los JJ.OO., ya no lo hará. "En China el acceso a Internet está totalmente abierto", asegura Sun Weide, portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG) en declaraciones a la CNN. "Mantenemos nuestra promesa de un libre acceso a los periodistas que estén cubriendo los Juegos para ofrecer una mayor calidad. Administraremos Internet según dicta la ley", añade Weide.

   ¿CENSURA A MEDIAS PACTADA?

   Tras las conversaciones entre el COI y el BOCOG, ambos organismos llegaron a un acuerdo por el que la censura ya era un tema acabado. "La cuestión está resuelta", se congratuló la vicepresidenta del COI, Gunilla Lindberg. Gosper ha sido objeto de controversia. En declaraciones anteriores a la Organización de los Juegos Olímpicos prometió a los periodistas que no encontrarían censura en el acceso a Internet, no fue así y Gosper dejo entrever que el presidente del COI, Jacques Rogge, probablemente tenía conocimiento de los límites de esa 'liberalización' de Internet y la censura y que habría trabajado con la organización china para llevar a cabo el cambio.

   El portavoz de prensa del COI se retractó de sus declaraciones el viernes después de una conversación con el presidente Rogge y Hein Vedruggen, presidente del comité de coordinación del COI. "Tengo absoluta certeza de que el presidente del COI, Jacques Rogge, no ha tenido ningún acuerdo con la BOCOG o las autoridades chinas respecto a la censura de Internet a la prensa internacional para cubrir los Juegos", afirmó Kevin Gosper, que dijo estar "absolutamente satisfecho de que esto no haya ocurrido".


Ficod 2008