Actualizado 20/05/2008 13:28

Replicantes en 'Second Life'

Foto de la Noticia
Foto: second life + Ampliar

  

   NUEVA YORK, (OTR/PRESS)

   La Inteligencia Artificial (IA) y los androides con forma humana que antes se veían sólo en las películas, ahora ya son casi reales, al menos en 'Second Life'. Gracias a los esfuerzos de un grupo de investigadores estadounidenses especializados en inteligencia artificial, uno de esos avatares puede pensar, razonar e interactuar con los otros usuarios sin nadie que lo manipule.

   Este nuevo habitante de Second Life cuenta con una inteligencia equivalente a la de un niño de cuatro años, tiene memoria y forma parte de un proyecto de investigación sobre inteligencia artificial.

   'Eddie' es el nuevo huésped de 'Second Life' que se mueve, habla y se relaciona de forma autónoma, cuyos padres son un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York. 'Edd Hiffeng', nombre completo de este robot virtual con aspecto de humano, es un primer paso de un proyecto de investigación sobre IA liderado por el profesor Selmer Bringsjord. El motivo por el que se ha colocado en el mundo de 'Second Life' es que otros usuarios comiencen a relacionarse con él e ir analizando cómo va respondiendo a los estímulos.

   Quienes se encuentren con 'Eddie' pueden hablarle y hacerle preguntas, pero como si se tratase de un pequeño de tan sólo cuatro años. Es posible preguntarle su nacionalidad o su nombre y este avatar responde correctamente por sí mismo, aunque el único inconveniente es que sólo sabe hablar en inglés.

   "Los avatares existentes responden a las teclas del usuario y sólo dan la ilusión de tener razonamiento", dijo el jefe del Departamento de Ciencia del Renssealaer y jefe del proyecto, Selmer Bringsjord. Pero "conforme ('Eddie') se vaya relacionando con otros avatares ganará memoria, creerá, querrá y recordará más cosas", señaló el profesor Bringsjord en declaraciones recogidas por Otr/press en un comunicado de la institución.

LA UTILIDAD DE LA IA

   Sin embargo, los esfuerzos del Instituto Politécnico Rensselaer van más allá de crear identidades en un juego como 'Second Life'. El objetivo es muy claro: aplicar la 'Teoría de la mente humana' y sus principios en agentes artificiales como los robots. Según el jefe del proyecto, las investigaciones sobre la IA buscan entender, predecir y manipular el comportamiento de los robots y los demás agentes que se han creado para que cada vez más se acerquen más a los humanos o a inteligencias autónomas.

   "Nuestro objetivo no es construir una teoría computacional que explique y prediga el comportamiento humano, sino crear agentes artificiales que interesen y sean más útiles por sus habilidades", añadió Bringsjord.

   'Second Life' es un mundo virtual creado por Linden Lab en el que sus más de 13 millones de usuarios tienen una identidad o avatar virtual.


Ficod 2008