18 de febrero de 2020
 

Yahoo: las búsquedas entre países son "similares"

Actualizado 24/04/2009 19:47:50 CET
Reuters

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Yahoo! Research, Ricardo Baeza-Yates, ha asegurado que las búsquedas en Internet son "similares" en países "muy distintos entre sí", si bien recordó que la cantidad de estas acciones varían en función de la economía de cada región.

En un encuentro con la prensa posterior a su intervención en el congreso mundial Internet World Wide Web, Baeza señaló que la distribución de las búsquedas "es la misma" en cualquier parte del mundo. "Las personas somos más iguales de lo que creemos: los ciudadanos de Chile, España o Estados Unidos se comportan igual, sólo cambia el idioma".

No obstante, matizó que estas similitudes no se producen a la hora de contabilizar el número de búsquedas, superior en los países desarrollados "por razones económicas". "Obviamente, los lugares con más recursos cuentan también con mayor facilidad para el acceso a la Red, lo que aumenta el número de 'clicks'", explicó.

Para este experto en búsquedas por la Red, la 'web' supone "un reflejo social" de cada país y, en este sentido, disculpa a este espacio virtual de las acciones violentas que pueden llegar a producirse. "Si a tí te llaman por teléfono y te amenazan de muerte, ¿la culpa es de los servidores de línea?", preguntó.

Baeza considera que la crisis "no ha afectado demasiado" a las ganancias de los operadores en Internet, a pesar de que las ventas publicitarias "ya no son las mismas". Así, pronostica que los servidores de la Red "crecerán en la medida en que lo haga la World Wide Web".

Por último, celebró el "buen funcionamiento" de la nueva herramienta del buscador de Yahoo!, 'Correlator' --lanzada hace dos meses--, que permite a los internautas acceder a fragmentos de Wikipedia directamente a través de sus búsquedas, en lugar de direcciones 'web'.

Por su parte, el director científico de Internet de Telefónica I+D, Pablo Rodríguez, alertó sobre los principales problemas de los internautas, entre ellos las dificultades en las búsquedas y en la distribución de los contenidos de la Red.