MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados mostraron hoy su satisfacción por el contenido del proyecto de Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, si bien los grupos nacionalistas pidieron al ministro del ramo, Jordi Sevilla, que esta ley respete las competencias autonómicas en esta materia.
De este modo, y durante la comparecencia de Sevilla en la Comisión de Administraciones Públicas de la Cámara Baja, los portavoces de PNV, ERC y CiU pidieron que se respeten las competencias de las comunidades autónomas en términos de procedimientos administrativos y ordenamiento jurídico, y no obliguen al resto de administraciones públicas a ofrecer estos servicios, ya que "supondría una extralimitación legislativa por parte del Ejecutivo", según destacó el diputado de CiU, Jordi Jané.
En este sentido, Jané insistió en que la Administración General del Estado debe ser "la única obligada a ofrecer estos servicios sin ningún límite", mientras que en el caso de las comunidades serán ellas mismas quienes decidan la propia instauración de estos servicios "bajo su propio parlamento y ordenación legislativa".
Por su parte, Jordi Sevilla reconoció que la Ley será compatible con las comunidades autónomas, aunque destacó que si el Estado reconoce a todos los españoles el derecho de "dirigirse de forma telemática solo a la Administración Central", se generarían "unas desigualdades que no serían compatibles con la garantía de la igualdad entre los ciudadanos a la que la Constitución obliga al Ejecutivo".
Además, reconoció que con esta nueva Ley se solucionarán "las inmensas colas" que se producen actualmente en las oficinas del sector público y las delegaciones del Gobierno, algo que encontraría solución en un aumento de locales y funcionarios pero que, mientras tanto, "se mejorará haciendo estos trámites telemáticamente donde sea posible".
El ministro de Administraciones Públicas también aprovechó para recordar que las Administraciones Públicas deberán cumplir con los principios y obligaciones en 2009, de forma que los ciudadanos puedan cumplir su derecho a disponer de una Administración Electrónica "de calidad y a la altura de los países más avanzados".
Para ello, recordó que esta Ley supondrá un incremento en el gasto en tecnologías de la información de 310,5 millones de euros entre 2008 y 2010, con un presupuesto total de 6.135 millones de euros para dicho periodo. Además, el Gobierno continuará con su política de ayudas para la modernización de los Entes Locales "en su esfuerzo por cumplir los requisitos y el plazo de la Ley", añadió Sevilla.
Por otro lado, Sevilla agradeció el apoyo mostrado por todos los grupos políticos durante su comparecencia, destacando la importancia de una Ley que garantizará el acceso a todas las gestiones de la Administración "para todos los ciudadanos, tengan los recursos y los conocimientos que tengan", a través de oficinas de atención presencial, puntos de acceso electrónico y servicios de atención telefónica.