Actualizado 23/03/2009 17:13

Bruselas pide que los ciudadanos puedan cambiar de operador de telefonía en un día sin perder su número

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy que la nueva legislación comunitaria sobre telecomunicaciones, que está siendo negociada entre los Gobiernos y la Eurocámara, reconozca el derecho de los usuarios a cambiar de operador en un día conservando su número de teléfono. En la actualidad, en la UE se tarda de media 8,5 días en cambiar de operador para un número móvil y 7,5 días para un número fijo. En España los plazos son inferiores, de 5 días en ambos casos, según los datos de Bruselas.

"Este derecho a cambiar de operador aumentará la presión sobre las compañías de telecomunicaciones para presentar las ofertas más competitivas si quieren encontrar nuevos clientes o mantener los que tienen", dijo la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, a través de un comunicado.

En la actualidad, sólo en Malta y en Irlanda se puede cambiar de operador móvil en un día. En contraste, en Polonia se tardan 38 días y en Italia 15. "Esta es una situación intolerable. Distorsiona la competencia entre los operadores en el merado único y sitúa en una posición de desventaja a los ciudadanos de los países con reglas de protección de los consumidores menos eficaces", resaltó Reding.

El derecho a cambiar de operador en un día fue propuesto por el Ejecutivo comunitario en noviembre de 2007 como parte de la reforma del sector de las telecomunicaciones en la UE. Los Gobiernos y la Eurocámara encaran este martes la ronda final de negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo sobre este paquete. Al mismo tiempo, tratarán de cerrar la norma que obligará a reducir el precio del envío de mensajes de texto y datos desde el extranjero.

Ficod 2008