Actualizado 16/02/2009 20:16

Las operadoras de móvil constatan una reducción de las llamadas y un aumento del prepago por la crisis

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres operadores de telefonía móvil que operan en España --Movistar, Vodafone y Orange-- están empezando a notar las consecuencias de la crisis, con una tendencia creciente de los usuarios a reducir las llamadas y a decantarse por el prepago en vez del contrato, con el objetivo de controlar el gasto, explicaron a Europa Press representantes de los tres operadores.

Movistar apunta a unas previsiones de facturación de datos creciente por el retroceso de la voz --sobre todo en el último trimestre de 2008 y principios de 2009--, con unos cálculos recogidos del sector de aproximadamente el 30% actual al 50% en unos tres años. También ha constatado casos de finalización de contratos que han pasado a prepago.

Vodafone ha constatado una reducción del gasto en llamadas por parte de los clientes, que sacan el máximo partido de sus tarifas llamando cuando les sale más barato. También ha notado la reducción del total de minutos, ya que fueron los mismos entre el cuarto trimestre de 2008 y el de 2007, pese a que había aumentado el número de usuarios. Respecto al aumento de prepago, se mostraron a la espera de que pasen unos meses más para catalogarlo como tendencia.

Fuentes de Orange confirmaron la reducción de la voz debido a la crisis, aunque remitieron a los datos de los primeros nueve meses de 2008 sobre la evolución todavía positiva del sector, con un crecimiento de Orange de entre el 1 y el 2%. "La gente está utilizando menos el teléfono, pero el sector de las telecomunicaciones no es de los que peor lo está pasando", afirmó un portavoz de la empresa.

Ficod 2008