Actualizado 03/03/2009 14:21 CET

El sector TIC incrementó en un 7,3% el presupuesto destinado a marketing y análisis en 2008

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) incrementó en un 7,3% el presupuesto destinado a desarrollar estrategias de marketing y de análisis en 2008, pese al impacto de la crisis económica, según se desprende del 'I Barómetro del Marketing Tecnológico' elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) y la consultora IDC.

El informe destaca que, como media anual, las empresas del sector destinaron un 1,5% de su presupuesto a este tipo de estrategias, aunque precisa que existen diferencias en función del segmento en donde opera la compañía y la franja de ingresos de la misma.

En este sentido, las grandes empresas de tecnología destinaron entre el 3 y el 5% de sus ingresos a estas iniciativas, mientras que las pequeñas empresas dedicaron un presupuesto de entre el 0,5 y el 1%.

De las 91 empresas encuestadas, un 94,6% apuntó que su presupuesto de marketing aumentó en 2008, mientras que el 5,4% restante indicó que destinó menos fondos que en el ejercicio precedente. Sin embargo la cantidad invertida varía según el tipo de empresa, desde las empresas que aumentaron un 8,7% de media y las que lo redujeron un 11,7%.

Por líneas de negocio, el presupuesto de marketing de aplicaciones es el de mayor crecimiento, con un 10,6%, seguido del de 'hardware' y servicios. Por el contrario, los de 'software' de infraestructura, con un 2,2%, y herramientas de desarrollo, con un 2,4%, crecieron menos de lo esperado.

Para la consultora y la patronal, esta situación pone de relieve la competitividad que existe en algunos mercados, y la oportunidad de grandes crecimientos que puede generarse en otros en los que los presupuestos destinados a marketing son menores.

LAS GRANDES Y MEDIANAS EMPRESAS, MENOS AFECTADAS POR LA CRISIS

Según el estudio realizado por Aetic e IDC, las grandes y medianas empresas son las que menos sufrieron la crisis durante 2008, pese a que es "previsible" que el comportamiento sea "sensiblemente" peor a comienzos de 2009.

Por su parte, el informe señala que el segmento de la pequeña empresa ha sido el más castigado junto con el área de gran consumo.

En relación al crecimiento de mercado, la mayoría de los participantes en la encuesta manifestaron que tenían unas expectativas de crecimiento de ingresos por encima de la estimación de IDC. Concretamente, el 48% aseguró que crecerán por encima del 10%, frente al 6,1% estimado por IDC, si bien un 14% aseguró que aumentarán menos de un 3%.

En concreto, los mercados relacionados con el 'Software' son los que mayor expectativa de crecimiento en ingresos tienen, con un 14,2%, mientras que el que más afectado es el del 'Hardware' que espera crecer un 5%.

En cuanto a las expectativas de crecimiento tecnológico en clientes, el sector financiero se sitúa a la cabeza, con un 13,3 %; seguido del sector público, con un 9,2%; media y telecomunicaciones (8,2%), y 'utilities', con un 8,1%.

En opinión de Aetic y de IDC, muchas empresas tienen estrategias "agresivas" de crecimiento asociadas a una fuerte mejora de posicionamiento en el mercado, buscando notoriedad, la mejora de su actividad comercial, y la diferenciación de sus productos y servicios.

A su parecer, estas estrategias podrían dar como resultado que alguno de los competidores obtengan una cuota de mercado muy amplia en detrimento de otros, en un contexto económico "complejo", en el que las acciones de marketing y el análisis estratégico de las mismas resultan "críticas".

Ficod 2008