Amadeus eleva su beneficio un 9,7% en el primer trimestre, hasta los 209,9 millones

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Foto: AMADEUS
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 12:40

Un 11,4% más de su volumen de reservas aéreas en agencias de viajes

   MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

  Amadeus IT Holding logró un beneficio ajustado de 209,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 9,7% más que en el mismo periodo de 2014, informó este jueves el proveedor tecnológico de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  La compañía ha destacado que sus resultados del primer trimestre se sustentan en la positiva evolución de sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas, en la contribución de las adquisiciones realizadas el año pasado y en el efecto positivo que ha supuesto la apreciación del dólar frente al euro.

  El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue también positivo y se situó en 389,6 millones de euros, tras elevarse un 10,9%, favorecido por un efecto cambiario positivo.

  "El aumento progresivo de nuestra cuota de mercado y la acertada entrada de nuevos negocios, sumado al crecimiento orgánico y a las recientes adquisiciones han propiciado en incremento tanto de ingresos como de rentabilidad", ha valorado el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto.

  ENTRE EL 20 Y EL 25% DE SUS INGRESOS EN DÓLARES.

  La responsable de Finanzas de Amadeus, Ana de Pro, ha explicado que entre el 20% y el 25% de los ingresos totales del grupo son en dólares y el resto en euros, mientras que en cuestión de pagos operan con diferentes monedas.

  Por ello, la apreciación del dólar frente al euro ha beneficiado a su volumen de negocio impulsando sus ingresos al 14%, crecimiento que excluido este efecto, se situaría en torno al 8%. Este mismo efecto redujo su margen de Ebitda, que sin tenerse en cuenta, se mantuvo estable.

  En una conferencia telefónica, con motivo de los resultados trimestrales, De Pro apuntó que esta circunstancia hace que la compañía genere más dólares que los que paga, con lo que su deuda a largo plazo está en dólares.

  Para cubrir el riesgo del efecto cambiario, en posiciones cortas, en las que paga en diferentes monedas por su exposición en 195 países, Amadeus cubre especialmente los pagos en libras inglesas, coronas suecas y dólares australianos, monedas en las que concentra mayores pagos.

  De Pro también indicó que el mayor volumen de negocio en EE.UU. y Corea ha provocado que el peso de las reservas nacionales (con un precio más bajo) aumente lo que hace que el precio unitario de las reservas baje, independientemente de las negociaciones.

  Amadeus cobra una tarifa más baja por reserva en agencias de viajes generadas en el mismo país de la aerolínea y más alta si esta se genera en países lejanos al de la aerolínea.

  Respecto al futuro, De Pro destacó la adquisición de la firma norteamericana AirIT, que compró en abril, y que le abrirá la puerta en el mercado aeroportuario de EE.UU. con la incorporación de 120 aeropuertos con los que esta compañía trabaja y que se sumarán a los 165 en los que ya trabaja con aerolíneas.

  Por otro lado, restó importancia al hecho de que TAM (con un volumen de unos 30 millones de pasajeros) se asocie con Sabre tras su fusión con LAN, ya cliente de su competidor y ve en ello solo la pérdida de un cliente.

UN 14% MÁS DE INGRESOS.

  Los ingresos ordinarios de Amadeus alcanzaron los 989,4 millones de euros entre enero y marzo, un 14% más que en el primer trimestre de 2014, tras verse impulsados tanto en su negocio de soluciones tecnológicas como en el de distribución. Destinó el 15% de sus ingresos, como es habitual en la firma, a inversiones en I+D+i.

  Concretamente, el volumen de negocio de soluciones tecnológicas creció un 24%, hasta los 267,7 millones de euros, impulsado en gran medida desde Asia-Pacífico, donde el peso de las reservas aéreas y de los pasajeros embarcados asciende al 40,7% y al 40,5%, respectivamente. En Europa Occidental supone el 40,5% del total.

De su lado, los ingresos de distribución repuntaron un 10,7%, hasta los 721,6 millones de euros, por al alza de las reservas en EE.UU. y Corea del Sur, lo que propició un incremento de 2,4 puntos en su cuota mundial de mercado.

  MÁS DE 165,3 MILLONES DE PASAJEROS EMBARCADOS.

  El volumen de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes se incrementó un 11,4%, hasta los 139,9 millones, por encima del crecimiento de la industria (+5%), con lo que su cuota de mercado mundial se situó en el 42,3%, 2,4 puntos porcentuales más.

  Esta expansión fue resultado en gran medida de la migración al sistema de Amadeus de las agencias de viajes conectadas al sistema Topas en Corea del Sur, así como al incremento continuado de la cuota de mercado en Norteamérica.

Las aerolíneas con contratos de distribución con Amadeus representan más del 80% de las reservas aéreas realizadas a través de su plataforma en todo el mundo. Las reservas en 'low cost' crecieron un 19%, con más de 80 adheridas.

Durante el primer trimestre, las reservas totales alcanzaron los 156,4 millones, un 10,9% más, con un total de 165,3 millones de pasajeros embarcados, lo que supone un aumento del 8,4%. Por contra, las reservas no aéreas alcanzaron los 16,5 millones de euros, lo que supone un 6,9% con respecto al primer trimestre de 2014.

"FUERTE GENERACIÓN DE CAJA".

A 31 de marzo, la deuda neta financiera del grupo alcanzó los 1.683,5 millones de euros, un 3,2% menos, con una ratio de deuda neta/Ebitda de 1,25 veces. Esta deuda incluye la relacionada con su programa de recompra de acciones.

La compañía tecnológica cuenta con un flujo de caja libre de 224,3 millones de euros, lo que supone un 9,4% más. Al respecto, De Pro destacó el fuerte ritmo de generación de caja pese al programa de recompra de acciones, el pago de dividendo, las adquisiciones recientes, que permitió continuar con el desapalancamiento.

Amadeus ha invertido 240,5 millones de euros en recompra de acciones este primer trimestre, anunciado en diciembre. Asimismo, abonó un dividendo a cuenta por un total de 141,3 millones de euros con cargo al ejercicio 2014. En junio, propondrá a la junta de accionistas abonar un dividendo de 0,7 euros brutos por título, lo que supone un 12% más.

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