MENORCA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro ha cifrado este martes la deuda que el Govern tiene con las agencias de viaje de Menorca en 600.000 euros, una cantidad que corresponde a los billetes vendidos a los enfermos menorquines que debían trasladarse a Mallorca para recibir tratamiento.
Castro ha avanzado que ya se han llevado a cabo diversas reuniones con la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (AVIBA) que, desde el pasado mes de junio, no adelantan el importe de los vuelos a los pacientes de las islas menores para su desplazamiento a un hospital de referencia debido al impago del Ejecutivo autonómico.
La titular del departamento de Salud ha subrayado que desde AVIBA se reclama al Govern un calendario que establezca las fechas concretas de los pagos y, según ha dicho, "estamos pendientes de que el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación, José Ignacio Aguiló, nos facilite los datos sobre cómo se puede comenzar a hacer frente a una deuda que nos hemos encontrado al llegar a la Conselleria y que tenemos que asumir".
Castro ha matizado que la deuda con las agencias de viajes de Balears asciende a 2 millones de euros y, en este sentido, ha apuntado que se están llevando a cabo las gestiones necesarias "para solucionar el problema lo más pronto posible".
Por otro lado, la consellera ha indicado que una de las posibles fórmulas para evitar que la partida económica destinada al traslado de pacientes no sea suficiente para cubrir la demanda es el desplazamiento de especialistas a los centros sanitarios de las islas menores.
En relación a la deuda del IB-Salut, que alcanza los 300.000 euros, Casto ha puntualizado que se llevará a cabo "un plan de estabilidad y de credibilidad" para demostrar la capacidad de trabajar con austeridad, "lo que permitirá que los bancos y el Ministerio nos den confianza y podamos continuar adelante".
En este sentido, la responsable de Salud ha destacado que no se realizará ningún recorte que afecte al servicio asistencial de los pacientes. "Nuestro espíritu es no recortar en servicios, hay mucho donde recortar antes de llegar a este punto", ha enfatizado.
La consellera se ha reunido esta mañana con el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, y la consellera insular de Bienestar Social, Aurora Herráiz.
Casto ha visitado también las instalaciones del Hospital Mateu Orfila de Maó durante su visita a Menorca y se ha entrevistado con los representantes de las asociaciones ALBA (Mujeres afectadas por el Cáncer de Mama); ALCER (Asociación de enfermos renales), AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y ASPANOB (Asociación de padres de niños con Cáncer de Baleares)