La Diputada De Fomento Del Empleo, Comercio Y Turismo, Administración Foral, Cristina González - DFA
VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava ha informado este jueves que se encuentra trabajando en el "refuerzo y reorientación" de los programas de ayudas al comercio y turismo con el objetivo de apoyar la reapertura escalonada de los establecimientos una vez finalice la fase de confinamiento, con los que ayudará en las inversiones que los negocios tengan que realizar para garantizar la seguridad y salud de personal y clientes.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Administración Foral, Cristina González, ha comparecido este jueves por vía telemática ante las Juntas Generales de Álava para explicar la gestión de su Departamento durante la crisis asociada a la pandemia de la enfermedad covid-19.
González no ha dado a conocer la dotación económica que tendrán estos programas de ayudas, ya que ha explicado que se definirán cuando finalice el trabajo de "reformulación" de los presupuestos forales.
"Estamos en contacto permanente con el comercio y el turismo para conocer su situación presente y el escenario que tendrán que afrontar cuando vuelvan a levantar la persiana y abrir al público. Con esta información vamos a reorientar los programas de ayudas a estos sectores con el fin de atender sus necesidades más urgentes", ha señalado.
Estos programas, que se incluirán en el Plan de Recuperación del Territorio que va a poner en marcha el Gobierno foral, facilitarán de esta forma "las inversiones que los sectores del comercio y el turismo tendrán realizar en los próximos meses en materia de seguridad y salud pública como, por ejemplo, la ejecución de planes de desinfección, la adquisición de mascarillas, la compra y colocación de mamparas".
Asimismo, ha precisado, será necesario "dar continuidad y potenciar" todas las iniciativas para facilitar la digitalización de estos sectores e impulsar la venta online.
Tras afirmar que la actual pandemia va a cambiar "muchas cosas", ha defendido que es necesario destacar las cosas "positivas" como el hecho de haber visto que "no se puede depender tanto del exterior, aunque las cosas sean más baratas". "Si lo hacemos bien, el comercio local puede salir reforzado de esta situación porque estos días de confinamiento nos ha hecho pensar que sin comercio no somos nada", ha asegurado.
En este sentido, ha reconocido el "enorme esfuerzo" de los empresarios y trabajadores del comercio y el turismo, ya que "fueron los primeros sectores que tuvieron que cerrar y van a ser de los últimos en reanudar su actividad". "Estoy convencida que alavesas y alaveses lo valorarán cuando termine el confinamiento y vayan abriendo de forma progresiva sus puertas al público", ha indicado.
Cristina González ha explicado que no conoce todavía cómo se va a producir la desescalada y cuándo van a poder reabrir los comercios, pero ha afirmado que será "coordinada, entre todas las administraciones públicas, y hablada con los sectores afectados".
EMPLEO Y ADMINISTRACIÓN FORAL
En relación con las políticas de empleo, la diputada foral ha afirmado que el Gobierno foral trabaja para "consolidar y reforzar" los programas de fomento de la contratación y las iniciativas en aquellos municipios más afectados por la crisis. "Llevaremos a cabo este trabajo en coordinación con el Ayuntamiento de Vitoria, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, y Gobierno Vasco", ha indicado.
Cristina González ha informado también de las medidas de gestión de las mil personas que integran la plantilla de la Administración General de la Diputación Foral. Según ha explicado, el objetivo de estas medidas ha sido proteger al personal; facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral; implantar el teletrabajo y reducir el trabajo presencial; y garantizar la prestación de los servicios públicos de la institución.
Entre estas medidas figuran priorizar la atención al público por medios telemáticos, flexibilizar los horarios y permisos del personal, la habilitación de un permiso especial para las y los trabajadores de riesgo frente al virus y con niños menores de 14 años y mayores a su cargo, y el desarrollo de un programa especial de teletrabajo.
A ellas ha añadido el "refuerzo" de la desinfección y limpieza de oficinas, dependencias y vehículos forales; la adquisición de gel hidroalcohólico, mascarillas, pantallas y mamparas; y el establecimiento de un límite máximo del 50% de personal trabajando de forma presencial en cada unidad y centro de trabajo para mantener la distancia de seguridad.
"Este conjunto de medidas, y especialmente el teletrabajo, ha posibilitado reducir desde mediados de marzo el trabajo presencial sin que ello afecte al funcionamiento esencial de la institución: las dos semanas de confinamiento más duro apenas 75 trabajadores forales acudieron físicamente a su puesto de trabajo y hoy este número es de cerca de 200 personas", ha concretado.
Según ha informado, el programa de teletrabajo hace posible que el 80% del personal pueda teletrabajar y realizar tareas en sus domicilios sin necesidad de acudir presencialmente a diario a sus oficinas y puestos de trabajo. "Este programa nos va a permitir también planificar en el futuro la reincorporación del personal con criterios de seguridad, manteniendo el diálogo social", ha insistido.
Por último, la diputada ha asegurado a los grupos junteros que el gobierno foral va a "contar" con ellos y espera que todo "rememos en la misma dirección". "Se agradece que en este momento de crisis estemos dando todos ideas para hacer lo mejor posible", ha señalado.
Tras reconocer que el gobierno foral "podría haber hecho las cosas mejor", ha defendido que "no se han hecho mal" y ha comparado la forma de actuar con otras situaciones de crisis "no muy lejanas" en las que se tomaron medidas "opuestas" a las adoptadas en la situación actual por parte de los gobiernos. "Las formulas de salida de esta crisis deben ser totalmente opuestas a las que se adoptaron a partir del año 2011", ha defendido.
LA OPOSICIÓN
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha advertido de que esta pandemia va a generar consecuencias "duras" en los sectores del comercio, turismo y empleo de Álava que se encuentran en una situación de "gran incertidumbre" porque no saben cuándo podrán reanudar su actividad.
EH Bildu ha defendido que esta situación supone una "oportunidad para hacer las cosas de otra manera". "El sector del comercio tenía problemas estructurales, hay que aprovechar la crisis para no repetir los mismos errores y fomentar la economía local y social", ha defendido antes de mostrar la colaboración de su formación para adoptar medidas en este sentido.
La procuradora del PP Marta Alaña, por su parte, ha criticado la "falta de autocrítica" del gobierno y ha denunciado la situación del colectivo de autónomos insistiendo en que hay un "grupo importante" que no han podido acceder a las ayudas de los gobierno central y vasco como son "quienes no han visto bajar sus ingresos un 75% o que no han tenido que cesar" que "han sido los grandes olvidados".
Alaña ha reclamado a la Diputación foral "certidumbres y certezas" para el sector, así como la necesidad de contar con un plan de apertura. "Necesitamos seguridad y certidumbre", ha insistido.
El procurador de Elkarrekin Araba Jose Damián García Moreno ha reclamado a la diputación que "salvaguarde los puestos de trabajo estables y de calidad" y que se apueste por la formación de los trabajadores para afrontar los nuevos retos.
Además, ha pedido que el comercio, turismo y hostelería tengan el "apoyo e impulso" de la Adminsistración para superar la actual crisis, y ha mostrado la "plena disposición" de su grupo para "arrimar el hombro" para superar la actual situación.