SAN SEBASTIÁN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El mercado de Navidad de San Sebastián, ubicado en el paseo de Francia, abrirá el lunes con 30 casetas de madera en las que se podrá comprar productos navideños. Además, habrá iluminación especial, una carpa con talleres y música en directo y fuegos artificiales desde una plataforma en el río Urumea, entre otras actividades.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el edil de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, ha destacado que esta iniciativa puesta en marcha a través de Fomento de San Sebastián, "aspira a fomentar el espíritu navideño de la ciudad y pone a disposición de la ciudadanía una oferta comercial atractiva específicamente relacionada con estas fiestas".
Además, este Gabonetako Azoka contará con una gran noria y una pista de trineos pensada para los más pequeños. La inauguración será el lunes a las 18.30 horas.
Gasco ha explicado que "este mercado de Navidad quiere erigirse en un punto de encuentro para los donostiarras y los que nos visitan en el que esté presente ese espíritu mágico, alegre, de confraternidad y solidario de esas fiestas tan señaladas".
"Otra de las misiones que se plantea el Mercado de Navidad de San Sebastián es la de convertirse en un reclamo para turistas y visitantes de tal manera que su presencia se convierta en un impacto económico para la ciudad", ha indicado.
LUCES
En el mercado navideño donostiarra se instalarán las propuestas ganadoras del Concurso de Luces de Navidad que la Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, organiza entre los estudiantes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) de la ciudad.
Este año los ganadores han sido Ander Delgado, Itziar Molinero y Maier Mugica, que han diseñado unas cajas de luz como regalos de Navidad que quedarán suspendidas por medio de un cable de acero encima del río, entre los puentes de Santa Catalina y María Cristina; y Maite AIzpuru, Leire Gardía, Olga Egia y Aitor Ballarin con unos arcos de triunfo como puerta de entrada al Portal de Belén. Los postes que conforman el pórtico son de madera y están rodeados de luces que simulan las estrellas.
Este año la iluminación navideña contará con 392 elementos decorativos, entre ellos la gran Bola de Navidad del pasado año que volverá a instalarse en el Paseo de la Concha, y los dos grandes árboles, uno de ellos ubicado en el Palacio Miramar y el otro en la plaza del Buen Pastor.
TALLERES, MÚSICA Y FUEGOS
Por otro lado, el mercado de Navidad irá acompañado de una carpa donde se impartirán talleres de gastronomía y se ofrecerán espectáculos de magia, payasos y cuentacuentos.
También habrá talleres de regalos, de coronas, de maquillaje, de ornamentación, además de un taller de robótica y pases de moda de diseñadores donostiarras. Todo ello estará ambientado con música en directo.
Además, se lanzarán colecciones de fuegos artificiales en días puntuales desde una plataforma situada en el río Urumea. Por otra parte habrá un espacio en que se ubicarán el Olentzero y Mari Domingi para atender las peticiones de los más pequeños. El mercado también servirá de escenario para la llegada de los Reyes Magos que, por primera vez, accederán a la ciudad por el río en barca.
La ciudad alemana de Wiesbaden, hermanada con San Sebastián, también tendrá su espacio en el Gabonetako Azoka a través de uno de los puestos en los que se servirá gastronomía típica alemana. Además, el día 16 de diciembre se llevará a cabo un maridaje entre cerveza artesana local, salchichas alemanas y un producto local típico como es la gilda.