BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director académico del Foro de la Economía del Agua, Gonzalo Delacámara, ha alertado este miércoles de la "presión notable" del turismo sobre la calidad del agua en la ciudad de Barcelona.
Será uno de los temas que se abordarán en el foro, que se celebrará el miércoles 5 de abril en el Recinto Modernista de Sant Pau, ha explicado Delacámara en rueda de prensa.
Ha explicado que los 12 millones de turistas que visitan anualmente la ciudad --que suponen el 12% del PIB-- generan problemas vinculados a los recursos hídricos: el suministro está asegurado por ley pero puede afectar al tratamiento de las aguas residuales.
Solucionarlo requiere "ser más eficientes" en el uso del agua y mejorar la capacidad de las depuradoras para reutilizar las aguas residuales, según Delacámara.
El gasto medio de agua del turista es de tres a cuatro veces superior al de un residente habitual, por lo que ve necesario "repensar" el modelo turístico, con menos visitantes para que haya menos presión sobre el medio, aunque manteniendo la contribución al PIB.
REUTILIZACIÓN DEL AGUA
Entre los objetivos, ha destacado el tratamiento de contaminantes en la agricultura --pesticidas y fertilizantes--; de los contaminantes emergentes --trazas de ibuprofeno, cafeína, cocaína, detergentes y cosméticos--, puesto que no se detectan ni tratan; la gestión del agua de lluvia que arrastra contaminantes, y reutilizar las aguas residuales.
Según él, Catalunya podría ser líder en reutilización del agua pero no invierte suficientemente en infraestructuras, ya que está alargando la vida de las depuradoras a los 100 años cuando están diseñadas para 50: "La media es que están tratando de forma avanzada el 38% de las aguas residuales".
También ha dicho que el coste del agua puede variar un 350% dependiendo de la comunidad autónoma --según datos de 2015 de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Aeas)--, debido a las características de los sistemas hídricos pero también a la aplicación de cánones que repercuten sobre la tarifa final --hay regiones que no tiene ninguno y otras hasta tres--.
En España, "el consumo por familia es de 240 euros al año, lo que supone menos del 0,9% del presupuesto familiar", según Delacámara.
AGUA EMBOTELLADA O DE GRIFO
Ha detallado que esta cifra "se puede multiplicar por dos" en el área metropolitana de Barcelona, además de que Catalunya registra el consumo más alto de agua embotellada, que cuesta 1.000 veces más que el agua del grifo.
"Si tuviéramos todas las infraestructuras en pleno funcionamiento y bajáramos la dureza del agua para que el gusto mejorara, las familias reemplazarían una parte del consumo embotellado por agua de red", ha asegurado.
Sobre la remunicipalización del agua, ha puesto el acento en que se afronten los retos de seguridad hídrica y mantenimiento de las infraestructuras, en vez de centrar la discusión en la titularidad pública o privada del servicio, porque la cooperación entre ambos es una necesidad lógica.
GENERAR DEBATE
El foro tiene el objetivo de generar un "debate público" en el entorno de las políticas de gestión del agua a partir de la evidencia internacional.
Se han organizado seis mesas redondas, sobre cambio climático, retos sociales y de gobernanza, regulación y saneamiento, coordinación de políticas, sostenibilidad de las ciudades y desafíos para las políticas públicas del siglo XXI.
Los principales invitados serán el Premio Nobel de la Paz de 2007, Mohan Munasinghe, que abrirá la primera ponencia del encuentro, y el Premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole, que cerrará el foro, donde se abordarán los modelos de gestión de Inglaterra, Gales y Portugal.