Las pernoctaciones hoteleras en Cataluña caen un 6% en noviembre

Rambla de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 11:21

Descensos en la ocupación y en los precios medios

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones hoteleras en Cataluña cayeron un 6% en noviembre, hasta los 2,19 millones, con un descenso del 7,3% de las estancias realizadas por extranjeros y un retroceso del 4,1% por parte de los residentes, según los datos extraídos de la estadística de Coyuntura Turística Hotelera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos contrastan con el incremento del 2,1% de las pernoctaciones a nivel nacional, con un aumento del 1,3% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y un crecimiento del 3,5% de las realizadas por los residentes en España.

Los precios hoteleros de Cataluña fueron los únicos que cayeron en noviembre de las cuatro comunidades con mayor ponderación en el precio medio total (Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía), con un descenso del 0,5%, frente al repunte del 3,9% que registró en el mismo mes de 2016.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) en Cataluña se situó en 89 euros, un 3,2% más, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar) en la comunidad fue de 48,3 euros, un 1,7% inferior al registrado en noviembre de 2016.

Por otro lado, la estancia media de los turistas en Cataluña cayó un 0,13% en noviembre respecto al mismo mes de 2016, situándose en 2,18 días.

UN 7% MENOS DE PERNOCTACIONES DE EXTRANJEROS EN BARCELONA.

Por provincias, Barcelona registró una caída del 6,5% de las pernoctaciones a nivel interanual en el mes de noviembre, con una caída del 4,1% de las pernoctaciones de los no residentes y un descenso del 7% de los no residentes.

Sin embargo, la mayor caída la registró Girona, donde descendieron un 15,6% las pernoctaciones, cayendo un 18,7% las de turistas extranjeros en la provincia y un 12,3% los residentes en España.

Por su parte, las pernoctaciones en Lleida cayeron un 3,6%, mientras que en Tarragona repuntaron un 17,5% respecto a octubre de 2016.

Leer más acerca de: