PP propone que Zaragoza sea la capital española de la gastronomía en 2018

Tapa. Gastronomía.
EUROPA PRESS/AYTO DE SAN JUAN DEL PUERTO.
Europa Press Destino España
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 15:16

ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Jesús Martínez del Campo, ha propuesto que la ciudad sea la capital española de gastronomía en 2018, entre un conjunto de medida que ha expuesto para completar el Plan de turismo y fomentar este aspecto económico.

"Se tiene que hacer una apuesta fuerte y conseguir ser la capital española de la gastronomía en 2018, que será un escaparate excepcional para dar visibilidad al producto de calidad", ha justificado la concejal del PP para dejar claro que es un "objetivo a conseguir aunque sea en otro año, pero hay que apostar fuerte por la gastronomía".

Martínez del Campo ha instado a "luchar para eliminar las amenazas y debilidades de Zaragoza" como el poco conocimiento de la gastronomía aragonesa y cuando los turistas demandan las experiencias de este tipo. En esta línea, ha abogado por preservar El Tubo como "referente social, turístico y gastronómico" de la ciudad.

En rueda de prensa, Martínez del Campo ha presentado una batería de medidas para "enriquecer" el Plan de Turismo elaborado por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que "está bien, pero se ha quedado corto", ha observado.

Ha agregado que el Plan de turismo "va para largo y entre todos hay que intentar aprobarlo y poner las partidas necesarias", ya que todavía está por cuantificar.

MOVILIDAD

Además, la edil del PP ha aportado el dato de que Zaragoza ha descendido hasta el puesto 13 frente al 9 que ocupaba en 2013 sobre 22 destinos urbanos de España, según un estudio elaborado por Urbantur y publicado por Exceltur.

Este dato "revela que no avanzamos y hace falta un Plan estratégico de turismo", ha considerado, por lo que se ha pedido a los técnicos que se estudien las deficiencias y se adopten medidas para progresar, mientras desde el PP se plantea "mejorar los atractivos de espacios públicos que se sitúa en el puesto 20 de un rango de 22". Ha agregado que también hay que adecentar las aceras, baldosas y el pavimento que "deja mucho que desear para que mejorar la visión del turista".

La movilidad "tampoco está bien considerada" en el citado estudio, ha dicho la concejal del PP que ha propuesto mejorar la señalización para que sea más comprensible, que se traduzca a otros idiomas y crear abonos atractivos para el autobús y el Bizi, además de recuperar la ruta del taxi turístico al ser un sector que "puede dar a conocer bien la ciudad".

La estancia media del turista es de 1,66 días, que "es baja y se debe contrarrestar y hacer que pernocte más días y, para ello, hay que darle atractivos y en ese camino es importante localizar nuevos yacimientos", entre los que ha propuesto crear el Museo de la Semana Santa en colaboración con la Junta de Cofradías, la Hermandad del Refugio y las autoridades eclesiásticas "para mostrar el rico patrimonio cultural".

Potenciar la ruta mariana y crear la Casa de la Jota, como centro especializado de estudio y potenciación del folclore que "nos ha dado fama mundial", es otra de las ideas que ha defendido.

RECREACIONES E HITOS

María Jesús Martínez del Campo ha apuntado que otro atractivo "sin aprovechar" son las recreaciones de la iniciativa privada, "como el hito más conocido", Los Sitios de Zaragoza, y ha apostado por hacer el Museo de los Sitios con una sede expositiva fija.

Igualmente ha hablado de vincular el turismo a las rutas marianas y que Zaragoza sea capital de la Hispanidad para dar más relevancia al aeropuerto y descongestionar otros. "Hay 9 ciudades importantes que se llaman Zaragoza y la nuestra es la genuina", ha precisado.

El turismo deportivo también puede atraer visitantes, ha considerado la concejal del PP, y las comunicaciones excelentes "se deberían aprovechar con acuerdos con otras áreas.

Otra aportación del PP al Plan de turismo es la incorporación de aniversarios como la reconquista de la ciudad a los árabes por Alfonso I 'El Batallador', que se podría convertir en un reclamo para traer congresos de Historia Medieval, o el 800 aniversario de la Casa de Ganaderos, que es la empresa más antigua de la ciudad, para hacer congresos del ganado bovino y potenciar el ternasco aragonés.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado