Montreux: el mercadillo navideño más hermoso de Suiza

Estatua De Freddy Mercury Junto Al Mercadillo
JCG
Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2011 11:00

Por Javier Carrión

Montreux es famosa mundialmente por su festival de jazz, pero desde hace 16 años su mercadillo navideño se ha convertido en el más atractivo de Suiza y atrae a miles de visitantes. Este año, hasta el 24 de diciembre, propone varios ambientes originales: urbano, junto al Lago Leman; paisajístico en Caux presentando una aldea con magos, payasos y animales en el interior de un bosque alpino; histórico en el interior del castillo de Chillón con sabor medieval y, por último, el preferido por los niños, en la cumbre de la montaña Rochers-de-Naye con la casita de Papá Noel.

Pocos mercadillos navideños en la vieja Europa pueden gozar de un emplazamiento tan bello como el de Montreux. Ubicado a las orillas del Lago Leman y presidido por la estatua de Freddy Mercury, el legendario líder de "Queen" residente en esta ciudad que inspiró la mayoría de sus canciones, el mercadillo se expande a través del paseo junto al lago repleto en estas fechas de puestos de madera, unos ciento cincuenta entre artesanos y comerciantes. La oferta es enorme y variopinta: lámparas, artesanía, velas, chocolates, golosinas, jabones, joyas, decoración navideña y una larga lista de regalos que hacen de este "Montreux Noel" un destino especial. No faltan chalets o puestos para degustar típicos menús del país o "fast food", aunque la sorpresa siempre está a la vuelta de cada esquina. En el terreno gastronómico, con calderos mágicos al estilo druida y platos para combatir el frío (salchichas, raclettes, té de leñadores, vino caliente con cáscara de limón...), o en el puramente de ocio como el estrenado este año con una pista de esquí de fondo, de medio kilómetro, que utilizan jóvenes y mayores casi rozando las aguas del Leman, repletas de luces y reflejos procedentes de este mágico paraíso iluminado. Es una oportunidad única para "esquiar" en un sendero de palmeras con algunos testigos curiosos: los patos y cisnes del lago. Para la organización se trata del quinto ambiente original del mercadillo.

Sólo unos metros detrás de la estatua de Freddy Mercury en la Place du Marche, siempre adornada con flores y poesías que dejan sus admiradores, la noria gigante se ha convertido también en otro clásico insustituible junto al mercado cubierto. Este último es quizás el más bello rincón del mercadillo y un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas mientras los niños se entretienen en un taller de juguetes.

Más arriba, en dirección a la montaña, la aldea navideña de Caux recibe a las familias con niños más pequeños dentro de un bosque encantador. Payasos, narradores de cuentos y magos se entremezclan con los animales de la granja, conejos y burros, y los renos custodiados por un grupo de samis venidos desde Laponia. Los mayores pueden optar aquí por disfrutar de las panorámicas aéreas del Lago Leman o de las fantásticas puestas de sol. Y ascendiendo todavía más hacia las cumbres, el tren de Papá Noel conduce a la montaña de Rochers-de-Naye, a más de 2.000 metros de altitud. Estamos ante la fantástica casa del propio Papá Noel y sus mensajeros en un paradisíaco "skyline" montañoso. Un largo túnel excavado en la roca lleva hasta su morada donde los niños pueden verle personalmente para pedir sus regalos en una deliciosa atmósfera que fascina a pequeños y adultos.

Saliendo de Montreux en dirección a Villeneuve, el visitante puede sentirse plenamente en la Edad Media al entrar en el Castillo de Chillon, muy célebre porque Lord Byron le dedicó su célebre poema "El prisionero de Chillon". Levantado en una isla rocosa del Lago Leman, se trata de la fortaleza más fotografiada de Suiza y en estas fechas constituye un fantástico escenario para albergar el mercado medieval, este año en su quinta edición, y del festival de cuentos.

Guía práctica

Para llegar:

- Desde nuestro país, la vía más rápida es viajar en avión (www.swiss.com/spain) con vuelos diarios que ofrece la compañía suiza desde Barcelona (tres) y Madrid (dos). Precio final desde 64 euros. Para desplazarse a Montreux lo mejor es tomar un tren directo vía Lausanne.

Para dormir:

- Hotel Suisse Majestic. Avenue des Alpes 45. Junto a la estación de tren y a cinco minutos andando del mercadillo de Navidad. Tel: +41 (0) 21 966 33 33. www.suisse-majestic.com

Para comer:

- Le Nacional. Rue du Torrent 9, Vevey. Tel: +41 (0) 21 923 76 25. www.natio.ch

Chocolates:

- Confiserie Poyet Rue du Theatre 8. Vevey. Tel: +41 (0)21 921 37 37. www.confiseriepoyet.ch

Más información:

www.montreuxnoel.ch / www.chillon.ch / www.myswitzerland.com