MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sector de la hostelería de cinco estrellas y gran lujo reforzará durante 2026 su apuesta por la restauración de autor como principal activo de atracción de demanda internacional.
Los grandes grupos hoteleros están transformando sus espacios culinarios en destinos independientes, integrando conceptos que van desde la sostenibilidad de 'kilómetro cero' hasta alianzas con chefs de prestigio global, según Atlantida Travel, compañía especializada en la organización de viajes personalizados en España.
En el mercado anglosajón, destaca la apertura de espacios culinarios en hoteles relativamente recientes pero ya bien posicionados. Es el caso Aman New York, ubicado en el icónico edificio Crown de la Quinta Avenida, que extenderá su oferta gastronómica con un restaurante de autor, elevando el hotel más allá del alojamiento y su reconocida propuesta dedicada al bienestar.
Por su parte, Raffles London at The OWO continuará consolidándose como uno de los grandes polos gastronómicos de la capital británica, ahora con la inminente llegada de Langosteria, mítico restaurante milanés especializado en marisco, que aterriza en el Reino Unido esta primavera.
"La tendencia, que enlaza la excelencia técnica con el producto y la identidad local, camina hacia una cocina experiencial, con menús degustación inmersivos concebidos como relatos gastronómicos, cocinas abiertas, mesas del chef y maridajes creativos -ahora también sin alcohol- como grandes protagonistas. Algunos hoteles ya anuncian conceptos que integran huertos propios, bodegas visitables o colaboraciones con productores locales, lo cual refuerza la conexión entre cocina, territorio y sostenibilidad", explica Francesc Escánez, director de Atlantida Travel.
GASTRONOMÍA, COMO EJE DEL VIAJE.
Para el viajero gourmet, la gastronomía no es sólo un complemento, sino el eje central del viaje. Con ese objetivo, está dispuesto a invertir más para encontrar experiencias culinarias auténticas y de alta calidad, desde restaurantes tradicionales hasta hoteles con estrellas Michelin, con el fin de sumergirse en la cultura local a través de sus sabores, bocado a bocado.
El interés en auge por la cultura asiática y su gastronomía se refleja en las futuras incorporaciones hoteleras en destinos como Japón, China y Vietnam. Por ejemplo, el nuevo complejo Rosewood Hangzhou, cuyo diseño está inspirado en el paisaje montañoso de la región, contará con 140 habitaciones y una amplia oferta gastronómica que incluye un bistró, un restaurante chino, un bar y un espacio que combinará floristería, pastelería y lounge.
En Vietnam, el esperado Four Seasons Hotel Hanoi -una de las muchas aperturas del grupo previstas este año- se ubicará junto al lago Hoan Kiem, en el corazón histórico de la capital. Como espejo de la escena gastronómica de la ciudad, el hotel contará con un restaurante abierto todo el día, un lounge y un bar en la azotea.
En el plano nacional, se espera la inauguración de Mandarin Oriental Punta Negra, en Mallorca, en primavera. El hotel promete convertirse en un punto de peregrinaje para el viajero más sibarita con la incorporación de varios espacios gastronómicos excepcionales, que van desde Matsuhisa, con cocina estilo Nobu, hasta Leña by Dani García, un steakhouse moderno que no olvida las tradiciones del destino balear, o Jacinta, donde transportarse a México sin salir de la isla.
La sostenibilidad seguirá siendo uno de los principales pilares del lujo gastronómico en 2026. Prueba de ello son hoteles como Soneva, Six Senses o Banyan Tree que, a pesar de su remota ubicación, abogan por el uso de producto de Km0, la pesca responsable y la reducción del desperdicio alimentario, demostrando así su firme compromiso con el medio ambiente.
En este escenario, la reciente incorporación de las Llaves Michelin para hoteles suma una nueva dimensión entre la alta cocina y la hospitalidad de lujo.
Se crean, de este modo, combinaciones atractivas entre restaurantes galardonados con Estrellas Michelin y hoteles distinguidos con Llaves Michelin, como Le Gabriel en el hotel La Réserve Paris; Sven Wassmer Memories en el hotel Grand Resort Bad Ragaz (Suiza); SingleThread Farm en el SingleThread Inn (Valle de Napa, California); Hélène Darroze at The Connaught, en el hotel homónimo (Londres); o, sin ir más lejos, el Atrio Restaurante en el hotel del mismo nombre, en Cáceres.