MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 80% de los hoteles de TUI Group tiene un certificado de sostenibilidad, que garantiza unas vacaciones "más verdes y más justas" para sus clientes, a través de una exhaustiva auditoría que analiza si el complejo se adapta y cuida el entorno.
Las auditorías comienzan con una inspección de los documentos que demuestran que se han cumplido los requisitos legales y medioambientales, los informes de progreso y los análisis medioambientales para comprobar que cumplen con los requisitos de la empresa que otorga el certificado.
TUI, que ha narrado cómo fue este procedimiento en el 'Robinson Club Soma Bay' de Egipto con Travelife, ha detallado que para este análisis el complejo preparó 1.117 documentos que incluían resúmenes de las reuniones sobre sostenibilidad, campañas de recaudación de fondos o medidas para reducir la huella de dióxido de carbono. El auditor, a través de estos documentos, va respondiendo a un extenso cuestionario para su evaluación.
Para comprobar si los documentos a los que ha tenido acceso son reales, el auditor inspecciona las habitaciones de los huéspedes, examina la tecnología utilizada para limpiar el agua de la piscina, comprueba los sistemas de mantenimiento del aire acondicionado y que todos los lugares en los que se almacenan productos de limpieza estén cerrados con llave, entre otros aspectos del hotel.
La auditoría también incluye entrevistas "a cuatro ojos" con tres empleados elegidos al azar, para comprobar que estos dispongan de formación en materia de sostenibilidad y que los departamentos se reúnan periódicamente para abordar cómo hacer su trabajo dejando la mínima huella medioambiental posible.
Después de esta visita de evaluación, que dura unas ocho horas, Travelife estudia durante unos días cuál es la certificación que merece cada hotel que, en el caso del 'Robinson Club Soma Bay', ha sido de Travelife Gold, que está reconocido oficialmente por el Consejo Internacional de Turismo Sostenible.