El Gobierno anima a los hoteleros a denunciar las falsas intoxicaciones

Algunos contratos con touroperadores incluyen cláusulas sobre la aplicación del derecho británico

Matilde Asian
PP
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 18:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha animado a los hoteleros a que denuncien a aquellas personas que se ponen en las inmediaciones de los complejos turísticos para incitar a los turistas británicos a que denuncien falsas intoxicaciones alimentaria para cobrar indemnización.

"Desde el año pasado hubo que hacer una labor del Gobierno de España con el Foreign & Commonwealth Office, que anunció que la utilización de denuncias falsas constituían delito", dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Asían recordó que el origen de este problema está en que el derecho británico es muy protector con el derecho de los consumidores, de manera que una denuncia fundamentada en una factura del hotel y otra factura de la compra de la farmacia del producto antiinfeccioso ya genera el derecho de una indemnización al consumidor británico.

En este sentido, el Gobierno de España está promoviendo un cambio de la legislación en el Reino Unido sobre este tema, "y parece que lo va a haber". "Pero este cambio de la legislación --añadió--, que seguirá protegiendo al consumidor pero exigirá unas pruebas más contundentes, no entrará en vigor hasta 2018".

APLICACIÓN DEL DERECHO BRITÁNICO.

Ambos gobiernos han estado trabajando en encontrar soluciones a esta cuestión, aunque la secretaria de Estado señaló que los hoteleros firman los contratos con los touroperadores en los que hay una cláusula por la que aceptan que la aplicación sea del derecho británico y, además, que el touroperador le pueda repercutir el importe de la indemnización acordada. "Una vez firmado este contrato --lamentó-- es muy difícil incumplirlo".

"Los hoteleros dicen, y con razón, que lo firman porque no les queda más remedio, que es una cláusula 'abusiva' pero que se ven obligados a firmarla", dijo para añadir que el Estado les está recomendando que denuncien a aquellas personas que se ponen en las inmediaciones de los hoteles para comunicar a los turistas esta posibilidad jurídica.

Así, en este supuesto, los hechos se podrían juzgar en España, aunque, hasta el momento se han remitido pocas denuncias ante la Fiscalía. "Hay que animar a los hoteleros a que realicen esta labor --continuó--, aunque comprendo que es un poco desagradable".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado