Publicado 06/06/2018 18:56CET

NH cede un 3% en Bolsa tras confirmar Minor que se propone controlar un 55% del capital

Junta general de accionistas de NH 2017
NH - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de NH Hotel Group han cerrado la jornada con una caída del 3,06%, hasta cotizar a 6,34 euros, después de que Minor confirmara el martes su intención de tomar el control de la hotelera, en el foco mediático estas semanas por los movimientos en su capital.

En lo que va de año, la hotelera ha registrado una trayectoria alcista prácticamente sin sobresaltos, ya que la compañía acumula más de un 7% de beneficios, porcentaje que se alzó al 11% antes de los rumores de OPA por parte de la tailandesa.

Rodrigo García, analista de XTB, señala más allá de los últimos acontecimientos la evolución positiva de la cadena hotelera desde su salida a Bolsa. En estos más de 28 años, NH ha tenido un incremento de casi el 130%.

La cadena NH ha combinado épocas de "mucha brillantez" con otras en las que "ha sufrido bastante", debido a una evolución ligada al devenir del ciclo económico marcando sus peores rachas a principios de los años 2000 (-56% desde máximos) y en la crisis de 2008 (-89% desde máximos)

LOS PLANES DE MINOR.

Minor International pretende hacerse con una participación de entre el 51% y el 55% en el grupo hotelero, después de su acuerdo con HNA Group para la compra de su 26,47% en la española por un valor total de 622 millones de euros en dos tramos, que la convierte en el accionista mayoritario de la compañía que preside Alfredo Fernández Agras y lidera, como consejero delegado, Ramón Aragonés.

El grupo tailandés, con sede en Bangkok y matriz de Minor Hotels, ha confirmado su intención de cumplir con la legislación española que obliga a presentar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) si se supera el umbral del 30%, que hará con pago en efectivo, y que exige que la oferta se realice al precio más alto desembolsado (6,4 euros por título que pagó por las acciones en manos de Oceanwood).

Minor prevé que el proceso de adquisición dure entre tres y cinco meses después del lanzamiento de la OPA, que estará sujeta a la aprobación de su junta de accionistas. La operación le supondrá un desembolso de unos 1.400 millones de euros. La talilandesa quiere mantener a NH como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid.

Para leer más