La patronal hotelera reclama al Gobierno una campaña de promoción para dinamizar el turismo nacional

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Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La patronal hotelera ha reclamado este jueves al Gobierno que diseñe "cuanto antes" una nueva campaña de turismo doméstica, que contemple medidas de promoción y apoyo específico al sector turístico, y ha pedido bonificaciones para los establecimientos que permanezcan abiertos en temporada baja.

   El presidente de la Confederación española de Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, se refería así a las bonificaciones del 50% a las cuotas a la Seguridad Social en los meses de marzo y noviembre de 2014 para los contratos fijos-discontinuos del sector turístico, una medida que podría aprobarse "en los próximos días", después de que el PP haya pactado con CiU una enmienda en el proyecto de ley para la protección de los trabajadores a tiempo parcial para prorrogar esta medida, ya en vigor este ejercicio.

   El objetivo de prorrogar esta medida es alargar la temporada y combatir la temporalidad, una medida que CiU llegó a plantear de manera indefinida mientras el paro no supere el 15%.

    Y es que los hoteleros continúan "preocupados" por algunos aspectos como la fiscalidad o la estacionalidad en municipios del norte e interior de España, muy vinculados al turismo nacional, por lo que han solicitado por carta al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que las zonas turísticas con "problemas de estacionalidad" disfruten de un IVA reducido de noviembre a marzo.

   "El Estado, a través de Turespaña, debe plantear un plan de marketing preciso y de manera inmediata en las zonas que más lo necesitan, sobre todo en mercados que demandan productos alternativos al 'sol y playa'", señaló.

   Para Molas, quién criticó la escasa dotación económica para este fin el año pasado, consideró que este plan debería contemplar medidas de promoción específicas como clubs de producto, turismo de salud, circuitos culturales, etc.. que incrementen el flujo de turistas hacía los destinos de interior, ya que la demanda "continúa estancada".

   Asimismo, desde la patronal se ha pedido al Gobierno que controle los costes energéticos, que ya suponen un 8% del gasto de sus cuentas de explotación y el segundo mayor gasto hotelero por detrás del destinado al personal.

   "Sirva como dato que el pasado día 8 el precio del megavatio fue de 93,11 euros, el más alto desde el año 2002", justificó Molas, quien recordó al Ejecutivo además su compromiso electoral de IVA supereducido.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.

    El presidente de la patronal insistió en la necesidad de continuar con una "estrecha colaboración público-privada" sobre todo en temas de promoción.

    Molas destacó el gran esfuerzo realizado por parte de Canarias y Cataluña, que en este último caso ha incrementado en un 200% su esfuerzo promocional, en parte por la recaudación de la tasa turística.

    Por otro lado, felicitó a la Región de Murcia por el anuncio de la construcción del Parque Paramount en Alhama, que "puede ser una de las inversiones estrella de los próximos años", al tiempo que se mostró "un poco escéptico" con respecto a Eurovegas. "Vemos que no acaba de arrancar", sentenció.

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