1 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 21:04:41 +01:00CET

S&P pone en vigilancia negativa el rating de Amadeus y rebaja las notas de varias hoteleras

Logo de S&P Global en la fachada de sus oficinas.
Logo de S&P Global en la fachada de sus oficinas. - S&P GLOBAL - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La firma de calificación crediticia S&P Global Ratings ha decidido situar en su lista de vigilancia especial negativa el rating 'BBB' de Amadeus, al tiempo que ha revisado la perspectiva y ha rebajado la nota de varias compañías hoteleras ante el continuo avance del coronavirus Covid-19, que ha afectado especialmente a la industria turística.

La calificadora de riesgos ha explicado que, a corto plazo, la liquidez es un factor más importante en sus valoraciones que el apalancamiento, dados los retos a los que se enfrentará el sector al haber descendido abruptamente el número de turistas.

"Algunas de estas empresas, dependiendo de la duración y la gravedad de esta crisis, puede que necesiten reforzar sus reservas de liquidez. Este es el caso de Amadeus, que está en proceso de poner en marcha facilidades bancarias de préstamo adicionales para asegurar los pagos de deuda en los próximos seis o 12 meses", ha explicado S&P.

Por otro lado, la firma también ha acometido rebajas en el rating o en las perspectivas de varias compañías hoteleras ante una "caída libre sin precedentes" en los ingresos por habitación disponible de las cadenas de hoteles europeas por la rápida expansión de la pandemia.

S&P estima que en el conjunto del año, los ingresos por habitación disponible de las hoteleras europeas caerán entre un 20% y un 30%. La mayor parte del impacto se concentrará en el primer semestre, debido a los cierres de fronteras y las prohibiciones de salir de casa aprobadas por varios gobiernos europeos.

De esta forma, la firma ha mantenido el rating 'BBB-' de Accor y 'BBB' de InterContinental, aunque ha rebajado hasta 'negativa' su perspectiva. Asimismo, ha rebajado en un escalón, hasta 'CCC+', la nota de Travelodge y la ha situado en la lista de vigilancia especial negativa, mientras que también ha puesto en dicha lista el rating de B&B Hotels.

"Si la pandemia dura hasta el tercer trimestre de 2020, no podemos descartar más rebajas de estos ratings. Vamos a monitorizar la situación muy de cerca", ha alertado S&P, al tiempo que también ha asegurado que existe una "elevada incertidumbre" sobre la velocidad y la duración de la recuperación en la industria turística.

Contador