JW MARRIOTT
BRUSELAS 15 (EUROPA PRESS)
El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado este jueves la resolución de la Oficina europea de patentes (EUIPO) que consideraba que no existía riesgo de confusión entre un logotipo con forma de "toro con alas" registrado por un ciudadano austriaco en 2012 y el grifo (animal mitológico) registrado por la cadena hotelera americana Marriott.
La Justicia europea ha solicitado por tanto a la EUIPO que vuelva a examinar la demanda de nulidad que la compañía Marriott presentó en julio de 2014 y en la que alegaba que existía una gran similitud entre las marcas figurativas, a lo que se une que ambas fueron registradas como marcas de la UE para servicios de restauración y hostelería.
En la sentencia el TUE ha dictaminado que la EUIPO se equivocó al descartar que hubiera similitudes gráficas y conceptuales entre los signos y ha recordado que "a la hora de apreciar el riesgo de confusión entre marcas, debe tenerse en cuenta la impresión de conjunto que éstos proporcionan, atendiendo a sus elementos distintivos y dominantes".
En ese sentido es destacable "la percepción de las marcas por parte del consumidor, que normalmente percibe las marcas en su conjunto, sin detenerse a examinar sus diferentes detalles", según el tribunal, que ha dado la razón a la cadena hotelera.
La EUIPO desestimó la demanda de nulidad presentada por Marriott y el posterior recurso al considerar que no había "riesgo de confusión entre las marcas", por lo que dicha empresa decidió recurrir la resolución de la Oficina de patentes ante el Tribunal General de la UE .
Contra esta sentencia del Tribunal General puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE en el plazo de dos meses.