MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha aceptado la Carta Abierta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) mediante la que el Gobierno del país reconoce el valor del turismo "como importante vehículo de desarrollo socioeconómico" y se compromete a apoyar al sector en su agenda política nacional e internacional.
Según ha explicado en un comunicado, con esta Carta la OMT hace un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para que reconozcan el papel crucial del turismo en la consecución de un crecimiento más sostenido y equilibrado y para que le otorguen mayor prioridad en las políticas nacionales "a fin de maximizar su potencial".
El documento fue entregado por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai y el presidente y director General del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill, en una reunión privada.
Desde el Gobierno chileno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que la entrega de la Carta del Turismo "plantea grandes desafíos para Chile", donde el turismo genera 280.000 puestos de trabajo directos, el 3,5% de todas las exportaciones y el 25 % de las exportaciones de servicios del país.
En este sentido, Céspedes recalcó el compromiso del Ejecutivo "de fomentar el turismo como eje estratégico, no sólo por su aporte de 3,48% al PIB, sino también porque es fundamental en la construcción de la identidad nacional y territorial".
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA.
Precisamente, el país ha puesto recientemente en marcha un programa económico, 'Chile de todos', que incluye el turismo como uno de los pilares del desarrollo económico del país y subraya la capacidad del sector de promover el desarrollo comunitario.
Asimismo, el país ha implementado distintas medidas para maximizar el crecimiento del sector, entre las que figuran la introducción de acuerdos de cielos abiertos y la privatización de LAN.
Ante esto, Rifai celebró la prioridad otorgada a la relación entre turismo y cultura, un aspecto que la OMT "ha convertido en prioridad clave", y confía en que el liderazgo de Bachelet "reforzará más aún la competitividad y la ya notable oferta turística de Chile".
Scowsill secundó a Rifai al señalar a los viajes y al turismo como "un elemento fundamental para el crecimiento económico, el comercio, la creación de empleo, la diversificación de la economía y el bienestar social de Chile", por lo que considera "vital" el apoyo y la inversión que necesita a nivel gubernamental.
No obstante, apuntó que "aún quedan cosas por hacer" por lo que animó a los sectores público y privado a que trabajen juntos para crear puestos de trabajo e impulsar el crecimiento económico.
Chile, el tercer destino más visitado de Sudamérica, recibió 3,6 millones de turistas internacionales en 2013. Entre 2000 y 2013, el número de llegadas de turistas internacionales creció en más de un 100%, mientras que los ingresos por turismo internacional pasaron de los 819 millones de dólares (603 millones de euros) a los 2.000 millones de dólares (1.472,6 millones de euros), un incremento de casi el 180%, en el mismo periodo.