Fitch cree que el coronavirus tendrá un impacto limitado en hoteleras como NH y Meliá

Turista chino
Turista chino - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 17 febrero 2020 13:03

La interrupción del tráfico aéreo a China podría hacer que más viajeros se queden en Europa

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de rating Fitch ve un impacto limitado del coronavirus para la mayoría del sector hotelero mundial, es más, asegura que la interrupción del tráfico aéreo a China podría llevar a un incremento de los viajeros hacia Europa.

China es el mayor mercado emisor del mundo por número de viajeros, sin embargo, alrededor del 75% de estos viajeros viajan dentro de China. Fitch considera que Europa es un destino turístico bien establecido que no depende mucho de los viajeros chinos pese a su creciente interés en ampliar los horizontes.

Según la agencia, la exposición limitada de la mayoría de los operadores de hoteles al turismo emisor chino y su diversificación geográfica limita el impacto crediticio del brote de coronavirus.

La vulnerabilidad del sector de alojamiento a factores externos como agitaciones geopolíticas, problemas de salud o las condiciones climáticas "son factores de riesgo encapsulados en las calificaciones de grupos hoteleros".

Así la interrupción de viajes a China podría llevar a más viajeros europeos o estadounidenses a quedarse en Europa, por lo tanto
compensar el impacto de la disminución de los viajeros chinos en las tasas de ocupación.

Fitch destaca que por segmentos, el de mediana escala debería sufrir más que el exclusivo, dada la preferencia de los viajeros chinos por las alternativas de "valor por dinero".

En el caso de las hoteleras españolas como NH y Meliá, Fitch considera que se verán menos afectados por la crisis del coronavirus, ya sea porque la proporción de huéspedes chinos no es significativa (en el caso de NH Group Hotel) o porque la huella en China está restringida a unos pocos hoteles administrados (Meliá cuenta con menos del 2% de sus hoteles en China).

No obstante, los efectos colaterales como la cancelación del Mobile World Congress en Barcelona pueden afectar a estos operadores españoles ya que NH opera el 4% de sus hoteles y Meliá el 2% en esta ciudad.

El informe concluye también que las inversiones realizadas por los hoteles europeos para atraer turistas chinos, como los cambios de marca, los nuevos métodos de pago o los menús adaptados pueden retrasarse si el brote de coronavirus persiste.

Leer más acerca de: