Un hombre camina por el Aeropuerto de Barajas
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 8:47

MADRID, 3 Feb. (EDIZIONES) -

El pasado 23 de enero la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en rueda de prensa la salida a Bolsa del operador aeroportuario Aena, prevista para el próximo martes, 11 de febrero.

Sin embargo, surgen muchas preguntas acerca de esta Oferta Pública de Venta (OPV) que, por otro lado, estaba prevista para el 12 de noviembre del año pasado, aunque finalmente se retrasó por razones procedimentales (abrir un concurso para seleccionar al auditor de la comfort letter). A continuación, exponemos algunas de las claves para entender todo lo relacionado con este estreno en el parqué.

1.- ¿QUÉ ES AENA?

Aena es un operador aeroportuario que actualmente gestiona un total de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en el territorio español, a la vez que participa directa e indirectamente en otros 15 aeropuertos en el extranjero. Es filial de ENAIRE, la sustituta de la antigua AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

A su vez, ENAIRE es la empresa designada por el Estado para el suministro de los servicios de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación. Controla un espacio aéreo de 2.190.000 kilómetros cuadrados.

2.- EL ESTADO SEGUIRÁ SIENDO EL ACCIONISTA MAYORITARIO

Una vez culminada la salida a Bolsa de Aena, el 49% de su capital social estará en manos de entidades privadas, mientras que el Estado seguirá siendo el propietario del 51% restante del operador. De esta forma, continuará siendo el socio mayoritario de Aena.

3.- ¿CÓMO SE DIVIDE EL 49% RESTANTE?

El 49% que estará en manos de inversores privados se divide a su vez en dos partes diferenciadas. Por un lado, el 21% está repartido, desde octubre de 2014, entre inversores cualificados o institucionales. En este grupo, Ferrovial controla el 6,5% de Aena, Corporación Financiera Alba el 8% y el fondo británico The Children`s Investment Fund el 6,5%. Su permanencia dependerá de si el precio que se han comprometido a pagar se ajusta al que salga en la OPV y que vendrá determinado por la demanda.

Por otro lado, el 28% restante es el porcentaje que saldrá a Bolsa el próximo 11 de febrero, en una operación que se ha diseñado en dos tramos: un 90% para inversores cualificados, y un 10% reservado a particulares (minoristas y empleados).

4.- ¿CUÁNTAS ACCIONES SALEN A LA VENTA?

La OPV de Aena sacará al mercado 42 millones de acciones ordinarias de la entidad de un valor nominal de 10 euros, que representan el 25% de la compañía.

Así, el importe global inicial representará un 25,45% del capital, tal y como estaba previsto, que equivale a 38,1 millones de títulos; una cifra que podrá ampliarse en el caso de que se ejercite en su totalidad el 'green shoe' que se concede a las entidades colocadoras (2,55%). Estas entidades son BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs.

Además, al tramo minorista se asignarán 3,81 millones de acciones, que suponen el 10% del total de la OPV, y entre ellas 381.818 estarán reservadas a empleados (personal de Aena, ENAIRE y Aena Internacional).

5.- ¿A QUÉ PRECIO SE PODRÁN COMPRAR?

El precio exacto se conocerá el lunes 9 de febrero, dos días antes del debut en el parqué. No obstante, el rango de precios para la salida a Bolsa se sitúa entre los 53 y los 58 euros, por encima de la horquilla que se había fijado con anterioridad, entre 43 y 55 euros.

De esta forma, el valor del 100% de Aena se situaría entre 7.950 y 8.700 millones de euros. Además, Enaire y las entidades coordinadoras globales han acordado fijar como precio máximo minorista de la oferta 58 euros por acción.

En cualquier caso, cabe recordar que los inversores del 'núcleo duro' ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título. En este sentido, si el precio de la OPV fuera superior al máximo ofrecido por estos accionistas de referencia, alguno podría quedar fuera del accionariado.

6.- ¿CUÁL ES EL CALENDARIO PREVISTO?

Los minoristas tienen desde el 26 de enero hasta este martes para solicitar, en las sucursales bancarias acreditadas, acciones de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros. Las peticiones recibidas en este tramo son mandatos de compra, que pueden revocarse hasta el próximo 6 de febrero.

En cuanto a la demanda solicitada en el tramo para inversores cualificados, se trata de propuestas de compra no vinculantes para los inversores que las han realizado, por lo que no se convertirán en órdenes de compra en firme hasta que no sean confirmadas.

Conforme al calendario anunciado, la fijación del precio se conocerá el 9 de febrero, una vez finalizado el periodo de prospección de la demanda, paso previo a la admisión a negociación de las acciones de Aena tendrá lugar el 11 de febrero.

7.- EL GOBIERNO, PRINCIPAL VALEDOR DE LA OPV

Según confirmó Aena el pasado martes, la demanda registrada entre los inversores cubrió en 24 horas la totalidad de la OPV en ambos tramos, atraídos por el compromiso de abonar un elevado dividendo, aunque aclaró que esto no es necesariamente indicativo del resultado final, ya que se trata de mandatos y órdenes de compra que aún pueden ser revocados.

Ante esta situación, la ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró su satisfacción por la acogida y señaló que "demuestra la confianza que existe" hacia España. Además, el jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, calificó días después esta demanda como "espectacular".

8.- PRINCIPALES CRÍTICAS

La privatización de Aena no ha convencido a todo el arco parlamentario. Así, PSOE e Izquierda Plural protestaron frente al Congreso de los Diputados, junto con un centenar de trabajadores de Aena y ENAIRE, el 23 de enero, el día en el que el Consejo de Ministros aprobó la salida a Bolsa.

Otro que ha mostrado su disconformidad es el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acusó al Ejecutivo de "malvender" los aeropuertos.

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