MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Facua-Consumidores en acción ha recordado a los usuarios afectados por los 42 vuelos cancelados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que tienen derecho a que las aerolíneas les proporcionen alojamiento y manuntención.
Las aerolíneas están obligadas a ofrecer a los pasajeros afectados el derecho de atención o asistencia. Así, deben proporcionarles comida y bebida suficientes para el tiempo que sea necesario esperar, la posibilidad de hacer dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, o facilitar un transporte alternativo hasta el destino final.
Por otro lado, Facua aconseja a los usuarios que tuvieran contratado algún seguro de viajes de forma particular que acudan a su compañía para comprobar las condiciones y ver qué cubren las pólizas correspondientes.
En este sentido, desde la asociación recuerdan que en caso de contratar un paquete combinado (vuelo y alojamiento) a través de una agencia de viajes deberán reclamar a ésta para que les ofrezca o bien una alternativa en las mismas condiciones o les devuelva el dinero.
TRANSPORTE ALTERNATIVO
La compañía aérea o la agencia de viajes deben ofrecer, si es posible, un medio de transporte alternativo. En caso contrario o si la fecha de éste ya no interesa, se puede exigir la devolución del importe íntegro del billete.
Si no reubican al usuario en otro medio de transporte pero es viable, puede contratarlo por su cuenta y exigir la devolución del importe del primer billete cancelado.
Además, si el transporte alternativo es más caro que el pasaje de avión, también tiene derecho a reclamar a la aerolínea o a la agencia de viajes el sobrecoste que haya sufrido.
En caso de perder la conexión con otros medios de transporte, la compañía aérea o la agencia de viajes deben gestionar y asumir el coste de los nuevos billetes para garantizar que el usuario llega a su destino.