El Gobierno respaldará a las empresas españolas en Cuba ante posibles demandas de EEUU

Bandera UE y Cuba
TWITTER
Europa Press Turismo
Publicado: miércoles, 17 abril 2019 14:46


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno respaldará a las empresas españolas con actividad en Cuba ante las posibles demandas y sanciones, después de que Estados Unidos haya reactivado la norma que permitirá demandar a las compañías extranjeras implantadas en la isla caribeña.

"El Gobierno de España va a estar respaldando a las empresas españolas en Cuba y entendemos que Europa va a respaldar, junto a España, a las empresas con actividades comerciales legítimas y bien organizadas en otros países", ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así ha respondido Celaá al ser preguntada por la revisión que planea la Casa Blanca de la Ley Helms-Burton de 1996, que contempla sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba.

Celaá ha indicado que "parece" que Estados Unidos quiere "resucitar" la legislación de Helms-Burton, por la cual se empezaría a "pedir cuentas" a las empresas extranjeras que trabajan en algunos países, como Cuba.

En la práctica esto supondrá un endurecimiento del embargo a Cuba y permitirá reclamar ante las cortes americanas por propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

Hoy la Unión Europea se ha opuesto a la revisión que planea la Casa Blanca de la Ley Helms-Burton de 1996 que abre la puerta a la posibilidad de que Estados Unidos reactive las sanciones contra Cuba, que permitiría demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que operan en la isla, por lo que ha advertido a Washington por carta de que está "preparada" para tomar las medidas necesarias para "proteger" los intereses europeos.

En virtud de un acuerdo de 1998, Washington se comprometió a una serie de derogaciones de la norma para evitar que empresas o particulares en Estados Unidos pudieran denunciar en los tribunales de su país a la Unión Europea o empresas europeas que operen en la isla caribeña.

La Cámara de Comercio de España recordaba recientemente que el art. 6 del 'Blocking Statute' de la UE permite a los Estados miembros afectados por la Ley Helms-Burton iniciar acciones legales en territorio del bloque comunitario en contra de las empresas estadounidenses demandantes de sanciones a las empresas europeas con intereses en Cuba.

LEY HELMS-BURTON.

En enero, el Gobierno estadounidense cambió el criterio mantenido en los últimos 20 años sobre los plazos de suspensión de la aplicación del Título Tercero de la Ley, lo que implica la posibilidad real de su aplicación a partir del 17 de abril. Desde el pasado 19 de marzo está en vigor un levantamiento parcial de la suspensión que permite a los ciudadanos estadounidenses presentar denuncias contra las entidades cubanas que están en la "Lista Restringida" aprobada por el Departamento de Estado.

En esa lista están el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias el Ministerio del Interior y las empresas CIMEX, Habaguanex, GAESA, Gaviota y Unión de Industria Militar. En la lista también figuran multitud hoteles propiedad de estas empresas y que están gestionados por hoteleras españolas, principalmente Meliá e Iberostar.

La hotelera de la familia Escarrer fue la primera española en llegar a la isla hace ya más de un cuarto de siglo, cuyo desembarco no estuvo exento de dificultades por la ley Helms-Burton. Actualmente es la hotelera española con mayor presencia en la isla (32), seguida de Iberostar que llegó en 1993 con 20 establecimientos.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado