Huelgas en la vuelta de vacaciones: Renfe, personal de tierra de Iberia y tripulantes de cabina de Ryanair

Actualizado 29/08/2019 15:21:54 CET
Calendario de huelga de transporte para finales de agosto y septiembre de 2019
Calendario de huelga de transporte para finales de agosto y septiembre de 2019 - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ago. (EPTURISMO) -

Para muchos españoles se acerca el fin de las vacaciones de verano, y este año la vuelta a casa no va a ser fácil. El sector aéreo y ferroviario afronta jornadas de paros y huelgas que afectarán a numerosos vuelos y trenes en las próximas semanas.

MADRID-BARAJAS

La sección sindical de UGT Iberia Barajas ha convocado una huelga entre el personal de tierra de la compañía para los días 30 y 31 de agosto. Las peticiones de los trabajadores son las mismas que las del colectivo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, principalmente, un plan de empleo que acabe con la eventualidad del trabajo. En cuanto a los servicios mínimos, todavía no se han decretado.

BARCELONA-EL PRAT

En cuanto a la huelga en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el personal de tierra de Iberia mantiene la huelga prevista para los días 30 y 31 de agosto tras haber anunciado en un primer momento que desconvocaban la huelga.

Debido a esta huelga, Vueling ha cancelado un total de 92 vuelos este fin de semana en el El Prat. Las cancelaciones se reparten en 54 vuelos el viernes 30 de agosto y 38 el domingo 31.

Además, Iberia ha cancelado seis vuelos este viernes y sábado en El Prat: tres puentes aéreos entre Barcelona y Madrid para el 30 de agosto y tres más el 31 de agosto.

A estos paros se suman los de 24 horas convocados también por UGT en el Aeropuerto de Bilbao para los próximos 8 y 9 de septiembre.

RYANAIR

Del mismo modo, los tripulantes de cabina de Ryanair irán a huelga 10 días en septiembre (1,2,6,8,13,15,20,22,27 y 29), convocados por Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitpla). La huelga es la respuesta al anuncio del cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote.

Ryanair está obligada a garantizar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas durante esta huelga de diez días, según el decreto de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

Por este motivo, los pilotos de Ryanair en España también han registrado este miércoles, 28 de agosto, un preaviso de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, así como la solicitud de mediación ante el Servicio Interconferederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para la resolución de conflictos y, de no resolverse, se procederá a la convocatoria oficial de huelga ante los organismos pertinentes.

CONTROLADORES DE PASAPORTES DE PALMA

Los trabajadores de Acciona en el control de pasaportes de la terminal A del aeropuerto de Palma han rechazado este viernes el acuerdo planteado por la empresa y han apoyado la huelga indefinida a partir de este sábado.

RENFE

No se trata de la primera huelga del verano de Renfe, pero sí la última. El viernes 30 de agosto y el sábado 1 de septiembre el sindicato CGT ha convocado paros entre las 12h. y las 16h. y entre las 20h y las 24h. Para los trenes que se vean afectados, los pasajeros podrán, siempre que sea posible, viajar en otro tren. Si no, podrán anular los billetes o cambiarlos para otra fecha sin coste.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 75% en los trenes de cercanías en horas puntas, y del 50% en el resto de horas. Para los trenes de Media Distancia, los servicios mínimos se han establecido en el 65%.

En total, Renfe ha anunciado que cancelará unos 360 trenes de viajeros este fin de semana para este viernes 30 de agosto y el domingo 1 de septiembre, fechas que coinciden así con la 'operación retorno' de las vacaciones de verano.

A continuación puede consultar los trenes de Media Distancia que sí circularán durante los paros de los días 30 de agosto y 1 de septiembre:

Servicios mínimos Renfe Media Distancia 30 de agosto, 1 de septiembre de 2019 by Epinternet on Scribd

En cuanto a los de Alta Velocidad y Larga Distancia, los servicios mínimos serán del 78%; y los trenes de mercancías tendrán un 25% del servicio habitual.

En el siguiente documento puede comprobar los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia que sí circularán los paros de 30 de agosto y 1 de septiembre:

Servicios mínimos Renfe Alta Velocidad/Larga Distancia 30 de agosto, 1 de septiembre de 2019 by Epinternet on Scribd

Contador

Para leer más