Lago Rosa en Senegal - SANDRA BLASCO
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El mundo está lleno de rincones insólitos por conocer de los colores más variados. En el Día Mundial de Lucha contra el Cancer de Mama es un buen momento para recordar aquellos lugares pintados en color rosa por distintos motivos y que son escenario de millones de fotografías turísticas a lo largo de todo el mundo.
En Indonesa encontramos la Pink Beach una playa cuya arena se forma color rosa que se debe a el resultado de la unión de la arena blanca con la roja, producida por la erosión del coral rosa. La arena rosa se forma por la abundancia de especies de foraminíferos microscópicos que viven en sedimentos del fondo marino. Solo hay siete playas con arena de este color en el mundo.
Una de ellas es la Playa Rosada de Italia. El lugar se encuentra en la isla de Budelli, entre Córcega y Cerdeña. El color rosado de la playa, bañada por aguas azules cristalinas, se debe a que un microorganismo celular se mezcla con el fondo del mar. Los turistas se llevaban su arena rosada como recuerdo y ahora nadie puede pisarla.
En Nevada el Valle del Fuego es un lugar que sin duda superará las expectativas de cualquiera, ahí se encuentra el Pink Canyon, cuyas paredes desprenden tonos rosas en todas las direcciones y son objeto de cientos de disparos fotográficos.
Se pueden encontrar otros lugares de tierras rosadas a lo largo de todo el mundo: las Coloradas de Yucatán en México, o la montaña de los siete colores en Perú, una asombrosa montaña que sorprende a los viajeros con su manto arcoiris formado por el sedimento de varios coloridos minerales que le dan nombre.
En Japón también podemos encontrar lugares maravillosos en colores rosados. El florecimiento del cerezo o sakura es un espectáculo único que cada primavera tiñe de rosa el país nipón. Las ciudades de Kioto, Osaka y Tokio y sus múltiples jardines son los lugares donde se podrán disfrutar de cientos de cerezos en la tradición conocida como hanami que significa 'ver u observar las flores'.
En India, la ciudad de Jaipur, capital del estado de Rajastán es conocida como la Ciudad Rosa, un calificativo que puede apreciarse en el color de sus fachadas. La ciudad se construyó a parir del año 1727 por el Maharajá Jai Singh II y las casas estaban edificadas en estuco rosado para imitar la arenisca roja. También existe una creencia popular que dice que, en 1905, cuando el príncipe de Gales visitó la ciudad, las casas se pintaron de rosa para dar la bienvenida. Desde entonces, Jaipur se considera La Ciudad Rosa y ese color representa la hospitalidad de sus gentes.
LAGOS ROSAS EN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO
Y entre los paisajes más comunes de color rosa a lo largo el mundo se encuentran los lagos. La alta salinidad del agua provoca, junto con la superpoblación de algas, este extraño efecto en muchos lugares del planeta.
Uno de los más famosos es el Lago Rosa de Senegal. Una de las atracciones turísticas más conocidas del país que fue muchos años la línea de meta del rally Paris-Dakar. Hoy es un lugar donde se extraen toneladas de sal del agua para su venta. El alto nivel de salinidad permite que, al igual que sucede en el mar Muerto, las personas floten con facilidad.
Su distintivo color rosa es causado por la bacteria llamada Dunaliella salina, un alga que adora la sal y la luz. Para poder absorber la luz solar produce un pigmento rojo, pigmento que es el causante de teñir el agua de color rosa. Su color es especialmente visible durante la estación seca (que dura de noviembre a junio).
En Australia se encuentra el Lago Hillier, un lago de color rosado de unos 600 metros de largo y rodeado de un borde de arena y un frondoso bosque de corteza de papel y árboles de eucalipto. Los científicos especulan que el color proviene de un pigmento creado por bacterias que viven en la costra de la sal aunque se desconoce la razón exacta que explique su color.
Y en Azerbaiyan nos encontramos el Lago Masazir. Un pequeño lago de apenas 10 kilómetros cuadrados, situado a las afueras de Bakú, que sirve para abastecer de agua a las poblaciones cercanas e impresionar con su tenue color rosado. Tiene una alta concentración de sal, tanto en su superficie como en la tierra arcillosa de su base, lo que ha llevado a su explotación con fines comerciales.
Y uno de los lagos más bonitos a disfrutar por su color rosado, pero no de sus aguas sino de sus flores es el Red Lotus Lake en Tailandia. Un mar de lotos rosados a 50 kilómetros de la ciudad de Udon Tahni en el que nenúfares tropicales flotan en la superficie y sus flores se elevan a unos quince centímetros por encima del agua formando un manto de petalos rosa.
Y sin irnos tan lejos en España podemos encontrar la Laguna Rosa de Torrevieja, en la que no está permitido el baño pero sí se puede visitar. Este acuífero está destinado a la extracción de sal (se sacan más de 800.000 toneladas al año) y este tono tan curioso se debe a una bacteria (Dunaliella salina) que provoca este color en las aguas que tienen una alta concentración de sal.
Se enmarca dentro del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja. Declarado como Parque Natural en el año 1996 posee un total de 3.700 hectáreas de extensión. Uno de los mejores destinos turísticos de la comarca de la Vega Baja del Segura, en la provincia de Alicante.