La Mesa del Turismo insta al Gobierno a poner marcha un plan de recuperación que incluya a empresas turísticas

Juan Molas, president de la Mesa del Turismo
Juan Molas, president de la Mesa del Turismo - CEHAT - Archivo
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 16 marzo 2020 10:52

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo, asociación empresarial y profesional en la que están representados los diferentes sectores turísticos españoles, ha mostrado su decepción por las medidas adoptadas por el Ejecutivo que considera "poco realistas, poco imaginativas e ineficientes" e insta al Gobierno central a poner en marcha un plan de recuperación, que incluya al sector público y privado, que incluya a empresas turísticas.

Por ello atendiendo al impacto económico del coronavirus, reclama que se orquesten medidas para que las empresas puedan remontar cuanto
antes el bache. "Demandamos al Gobierno que, a la mayor brevedad posible, diseñe y ponga en marcha un plan de recuperación donde se incluya al turismo y que contemple acciones específicas para sus empresas, de tipo laboral, fiscal, y de promoción y comunicación", reclama.

La organización reitera que la salud pública es la prioridad absoluta en estos momentos, pero que no por ello se debe descuidar el impacto de este brote sobre la propia economía.

En su opinión medidas como reducciones extraordinarias de las cotizaciones sociales, aplazamientos en la liquidación del IVA, o líneas de créditos blandos para las pymes, son herramientas que el Gobierno tiene a su alcance para frenar el impacto del coronavirus en la esfera empresarial, estableciendo las condiciones para su recuperación cuando la situación retorne a la normalidad.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas considera muy escaso el presupuesto de 400 millones de euros asignado para el sector "teniendo en cuenta que la línea que se otorgó cuando la quiebra de Thomas Cook que afectó solo a zonas determinadas se otorgó un crédito de 500 millones de euros".

"Las medidas son poco imaginativas y poco contundentes y demuestran desconocer la realidad que supone el turismo de aportación al Producto Interior Bruto Nacional", lamenta Molas en una entrevista concedida a Europa Press.

En su opinión en el momento en que el problema se vea atajado, o al menos remitiendo, el Gobierno central y autonómico debe colaborar con el sector privado y preparar una gran campaña de comunicación y promoción recordando a todos la gran competitividad de la industria turística española.

Desde la Mesa de Turismo aseguran que lo primero es solucionar el grave problema sanitario que sufre España por el virus y después, cuando se conozca el impacto económico real que ha supuesto entonces intentar buscar soluciones concretas de todo tipo a medio y largo plazo.

"Tenemos la confianza de que las autoridades sanitarias españolas actúen en la máxima diligencia. España dispone una de las mejores sanidad del mundo y tenemos que tener confianza máxima en este sentido y transmitir que hemos de estar preparados para el día después", aseguró Molas.

PREVISIONES NEGATIVAS PARA SEMANA SANTA.

La asociación turística exige un ejercicio de responsabilidad a los medios de comunicación para contener la alarma social por el coronavirus y que el sector no lo pague vía cancelaciones y caída de reservas.

Y es que las previsiones del sector para el Semana Santa son muy pesimistas teniendo en cuenta las cancelaciones, anulaciones y la inexistencia de reservas. El clima de incertidumbre generado por la crisis sanitaria del coronavirus y la alarma social, se están traduciendo en un goteo de cancelaciones y caída de reservas muy acusada en agencias de viajes y hoteles.

Según recuerda Molas la Semana Santa en un momento de un importante movimiento de turismo español interno que este año no se producirá y que en otros años ha sido determinante en regiones de Castilla y de Andalucía por turismo religioso o escapadas a zonas de montañas que se encontraban aún abiertas.

Molas reconoció que no hay apenas movimiento en las agencias de viajes porque los viajeros se encuentran a la expectativa de los que sucederá en las próximas semanas. En las agencias no hay movimiento de reservas y hay un descenso muy pronunciado que se ha ido produciendo día a día.

Puso el ejemplo de Benidorm lugar con una ocupación cercana al 90% en esta época del año y que en estos momentos no superaba el 50% de reservas. A esto se ha unido además la anulación de los viajes del Imserso. En el caso de Madrid "la ocupación actualmente está al 20% y bajando" y aún no se puede evaluar el impacto total económico que supondrá a futuro una crisis como esta.

"Las previsiones son muy malas en términos generales pero con la esperanza de que pronto veremos una pequeña luz al final del túnel" indicó Molas que anunció que se mantiene un cierto ritmo de reservas para el verano por parte del mercado británico que en su mayoría reservan en su mayoría a través de operadores británicos que no les penalizan la cancelación de reservas.

FLEXIBILIDAD LABORAL.

Desde la Mesa del Turismo se reclama además al Ejecutivo más flexibilidad laboral porque muchas empresas pasarán por graves dificultades. "Se requiere una flexibilidad laboral que no tiene que perjudicar ni al trabajador ni a la empresa", afirmó Molas quien advirtió que "muchas empresas se quedarán por el camino".

Molas que recordó que el sector turístico aporta un 12,5% del PIB directo y cerca del 18% indirecto y da trabajo a 2,6 millones de personas "En función de la importancia económica y social del sector habrá que valorar las ayudas a prestar", concluyó.

Contenido patrocinado