MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista presentó este martes en el Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley (PNL), impulsada desde el Colegio Oficial de Pilotos (Copac), con el objetivo de reducir la siniestralidad que provocan estos tendidos eléctricos en trabajos aéreos como la extinción de incendios, el salvamento o los vuelos medicalizados.
Entre los años 2010 y 2015 se produjeron 58 accidentes e incidentes graves, con el resultado de 29 muertos y 25 heridos. En el mismo periodo se registraron 8 accidentes causado por cables eléctricos, con el resultado de 2 heridos graves y ocho leves.
La proposición, que ha sido impulsada desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, solicita el debate de esta proposición en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.
Los diputados Miguel Ángel Heredia, secretario General del Grupo Socialista; César Ramón, de la Comisión de Fomento, y Manuel González Ramos, de la Comisión de Medio Ambiente, registraron la PNL acompañados por el decano del Copac, Carlos Salas, y la vocal, Laura Monclús.
En la PNL el Grupo Parlamentario Socialista explica que los trabajos aéreos han experimentado un gran desarrollo en España en los últimos años y que las Administraciones Públicas han incrementado paulatinamente la prestación de servicios relacionados con trabajos aéreos, principalmente en extinción de incendios, transporte sanitario y rescate y salvamento.
Pero lamenta que este desarrollo no ha ido en paralelo "a la mejora de las condiciones profesionales de los pilotos ni a las medidas de seguridad operacionales", por lo que considera que se debe garantizar la correcta prestación de unos servicios que exigen "una alta especialización y un entrenamiento continuo".
Entre las actividades de trabajos aéreos, la lucha contra incendios es la que soporta una mayor siniestralidad debido a que los cables de líneas de alta tensión son difíciles de identificar por lo que se resta "eficacia y efectividad en las labores de extinción".
ESCENARIOS DE RIESGO.
A este respecto el Colegio de Pilotos justifica en un comunicado que las operaciones de lucha contra incendios se desarrollan "en escenarios de baja visibilidad, estrés, alta densidad de humo e intervienen numerosas aeronaves".
Por ello explican que la existencia de cables no balizados o de torres escondidas entre la masa forestal o pintadas de camuflaje "resta eficacia y efectividad a las operaciones aéreas y, sobre todo, añade un factor de riesgo al ya de por si exigente trabajo del piloto, que le obligan a adoptar cautelas extraordinarias".
Ante esta situación el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno "a exigir la señalización o balizamiento de los obstáculos de más de 30 metros de altura, así como de los cables de líneas eléctricas y el empleo de pinturas que ayuden a la visualización de las torres de alta tensión, que crucen valles y zonas de alto tráfico o situados en zonas de posible trabajo de mantenimiento forestal o extinción de incendios y en zonas de especial valor medioambiental, y que puedan poner en riesgo la seguridad en operaciones de trabajos aéreos".
El Colegio de Pilotos confía en que el resto de grupos parlamentarios apoyen la aplicación de estas medidas, "que contribuirán a reducir la siniestralidad que afecta a los pilotos de trabajos aéreos" en España.