MADRID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La 'startup' valenciana Guruwalk conecta a turistas con guías locales, quienes ofrecen un recorrido por la ciudad a cambio de un donativo, un modelo de negocio turístico que ha puesto en pie de guerra a los guías turísticos acreditados que aseguran que desvalorizan la profesión.
El objetivo de GuruWalk es convertirse en la plataforma líder de 'free tours' en todo el mundo. Por esta razón, cualquier persona puede unirse, publicar su propio tour, y convertirse en guía a través de su web, de manera completamente gratuita. Esta plataforma no tiene costes, ni para el guía, ni para el viajero.
Un 'guruwalk' es lo mismo que el conocido 'free tour', es una visita guiada por los monumentos más importantes de una ciudad, donde el guía es pagado vía donativos al final.
Pero desde la compañía aseguran que el concepto de 'free tour' es un poco confuso, ya que la palabra 'free' se suele asociar a gratuito, cuando lo que realmente quiere decir es libre.
La cantidad dada a los guías es completamente abierta. Cada viajero es libre de decidir al final del tour cuanto quiere aportar, dependiendo de cuanto le haya gustado, y de sus posibilidades económicas.
Desde la empresa aseguran que de esta manera se permite el acceso a la cultura personas de cualquier nivel económico. "Y además supone una motivación extra para los guías, para continuar mejorando día a día, y hacer la experiencia más divertida", aseguran en su página web.
Los guías cobran de media entre 8 y 12 euros y cuentan con grupos de entre 15 y 20 personas. Así en dos horas de duración media del tour pueden ganarse unos 150 y 200 euros.
Pero muchos profesionales del turismo no ven con buenos ojos estos servicios gratuitos que consideran una competencia deshonesta y un intrusismo profesional porque son realizados por guías que no están habilitados.
Aseguran que estos guías no pagan impuestos por lo que solicitan un mayor control por parte de las autoridades competentes para evitar la realización de actividades ilegales para beneficio propio con el consiguiente perjuicio para los profesionales del sector.