Foto: IBERIA
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado hoy que la compañía española debe contribuir "mucho más al grupo" IAG, tras lograr un beneficio operativo de 50 millones de euros en 2014, y ha admitido que todavía falta "la mitad del recorrido".
Durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), Gallego puso en valor los 50 millones de euros reportados por Iberia después de seis años de pérdidas, si bien reconoció que estas cuentas "no son para tirar cohetes".
En esta línea, señaló que a Iberia le queda todavía la mitad del recorrido para cumplir con los objetivos, frente a compañías como Vueling y British Airways que han contribuido mucho más al beneficio de IAG y al retorno del capital invertido. IAG, que ganó 1.003 millones de euros en 2014, espera obtener un beneficio operativo superior a los 2.200 millones de euros este año, frente a los 1.500 millones de euros que estimaba a mitad del pasado ejercicio.
Iberia debe contribuir de manera "más significativa" al beneficio del grupo IAG, aunque preguntado al respecto, Gallego evitó cuantificar en cifras.
Para ello, Iberia continuará dando mayor agilidad a su nueva estructura, de forma que para 2017 esté ya ajustada a la dimensión de su flota, tras reducir en un 25% el coste por empleado, para una capacidad similar a 2012, y con la meta de rebajarlo en un 35% en 2020 frente a 2012.
Gallego, quien tomó los mandos de Iberia en enero de 2014, ha reconocido que cuando llegó a la compañía se encontró con una complejid ad corporativa que incluía estructuras y procesos que son públicos. "Me recordaban a cuando yo trabajaba en el Ministerio del Aire", señaló.
"Quiero que Iberia se parezca más a Apple que al Ministerio del Aire", señaló tras repasar las 30 iniciativas que sobre varios ejes se ha marcado la compañía en su Plan de Futuro de cara a 2017: una sólida base de ingresos, simplicidad y flexibilidad, mejorar la posición competitiva y negocios rentable.
Gallego afirmó que la aerolínea, fundada en 1927, necesitaba de "procesos más ágiles y de una estructura de costes para poder competir". "No fue fácil hacer ver que teníamos un problema, o cambiábamos o moríamos", zanjó.
REESTRUCTURACIÓN.
Tras aplicar un ERE de 3.141 empleos, fruto del acuerdo de mediación con sindicatos, y un ERE voluntario adicional para 1.427 salidas, Iberia habrá reducido su plantilla en 5.471 personas en 2017. De este ajuste, el 70% ya se ha aplicado (3.803) y entre 2015 y 2017 deben salir de la compañía 1.668 empleados.
Gallego valoró que tras "frenar la sangría", con un proceso largo y complejo de reestructuración y dos laudos, Iberia ha logrado recuperar rutas, con un incremento del 8% de capacidad durante 2014 y sumar 30 nuevas rutas entre 2014 y 2015. Además, de lanzar rutas punto a punto con Iberia Express para competir con las 'low cost'.
Sobre Ryanair, dijo que "está en otra liga, en la de las ultra low cost", aunque reconoció que la 'low cost' irlandesa, está haciendo "una propuesta más interesante".
AER LINGUS, INTERESA.
Gallego, quién defendió los beneficios que le suponen a Iberia formar parte de IAG, opinó que para Aer Lingus también resultaría interesante estar dentro del grupo.
Según dijo, para IAG la aerolínea irlandesa, por la que el 'holding' ha ofrecido 1.360 millones de euros, es "muy interesante" por lo que supone de desarrollo en el corredor del Atlántico norte, teniendo en cuenta que el 'hub' de Londres está "bastante saturado".
Por su parte, Aer Lingus ganaría al estar dentro de un grupo potencial, que además se ha comprometido a preservar la marca, por lo que deseo que la oferta que IAG ha puesto sobre la mesa por la compra de la aerolínea irlandesa se resuelva "satisfactoriamente".
Finalmente, preguntado sobre la aerolínea portuguesa TAP, que el Gobierno luso quiere privatizar, Gallego señaló que "no es un prioridad" para IAG, pese a que el grupo explora siempre nuevas oportunidades de crecimiento.