Pastor reclama a la UE tener acceso a información de incidentes de aviones de aerolíneas extranjeras

Avión Despegando
AENA
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 12:33

LUXEMBURGO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado este lunes en el Consejo de Transportes de la UE que las nuevas reglas para prevenir accidentes aéreos permitan a las autoridades españolas acceder a información de incidentes en materia de seguridad aviones de aerolíneas extranjeras que entran o salen de España.

"Es un tema que vengo peleando en los últimos tiempos y que espero que hoy se avance suficiente", ha dicho Pastor a su llegada a la reunión de ministros de Transporte en la que se discutirán las propuestas de Bruselas. La ministra es una de las impulsoras de las nuevas reglas a raíz de los incidentes protagonizados por varios aviones de Ryanair en España el verano pasado.

"Tiene todo el sentido que tú conozcas lo que pasa a un avión que llega a tu país o que sale de tu país", ha resaltado Pastor.

No obstante, la propuesta de Bruselas sigue dejando en manos del país de establecimiento de la compañía -Irlanda en el caso de Ryanair- el poder de fijar sanciones, algo a lo que la ministra de Fomento ha restado importancia. "Toda la parte de sanciones y demás se verá a continuación, pero lo más importante es que tengamos conocimiento de los sucesos de otras aerolíneas que no son de bandera española", ha dicho.

Los ministros de Transporte de la UE también tienen previsto ultimar el reglamento del nuevo fondo para financiar infraestructuras de transportes durante el periodo 2014-2020, así como la lista de proyectos prioritarios. Pastor ha asegurado que "finalmente se han incorporado muchas de las propuestas que llevamos haciendo a lo largo de estos meses".

Finalmente, los Veintisiete discutirán el cuarto paquete de liberalización ferroviaria, en el que España defiende que "las autoridades de cada país sigan teniendo competencias" y que la Agencia Ferroviaria Europa sólo actúe "cuando sea para infraestructuras y para aquellos trenes que circulen por varios países de la Unión".

Pastor ha insistido en que Renfe no se plantea suprimir "ninguna línea" sino que "cuando hay estaciones de viajeros que tienen uno o ningún viajero al día, y eso constatado a lo largo de los últimos años, la decisión es que no se detenga el tren a no ser que vuelva a haber viajeros". En estos casos, ha explicado, un billete que costara 6 euros al viajero significaba 600 euros para el Estado.

En todo caso, la ministra de Fomento ha sostenido que "no hay ninguna persona, viva donde viva en España, que no vaya a tener un medio de transporte público".