UGT-A advierte a Alestis de que "hay otras medidas", además de un ERE, para afrontar "cualquier eventualidad"

Trabajadores de Alestis San Pablo en la concentración.
EUROPA PRESS/UGT-A

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha reprochado este jueves que la empresa Alestis decida hacer frente a "cualquier eventualidad deshaciéndose de recursos humanos" tras anunciar un expediente de regulación de empleo que podría afectar a unos 70 trabajadores.

Así en la concentración de protesta ante la planta de Alestis en San Pablo (Sevilla), Castilla ha advertido de que "hay otras medidas" para hacer frente a la disminución de la carga de trabajo en esta fábrica sevillana, donde trabajan 265 empleados.

Días atrás, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT-A, Manuel Jiménez, señaló que el sindicato entiende que "este no es el camino correcto, ya que hay muchas más fórmulas para reducir costes que echar a los trabajadores a la calle".

"Entendemos que este es un sector que pasa por una situación complicada, pero hay que recordar que Alestis es una empresa pionera en materiales de compuestos en Andalucía y pensamos que tienen muchas más opciones que salir por la vía fácil de despedir, así que no nos valen los argumentos de la falta de carga de trabajo y los altos costes laborales de San Pablo, deben estudiar otras vías", ha manifestado.

"Desde FICA UGT Andalucía vamos a estar vigilantes con las propuestas que presente la empresa, pero dejamos claro que no vamos a quedarnos de brazos cruzados esperando a que echen a trabajadores, no es una opción viable para nosotros", ha incidido Jiménez.

MODIFICACIÓN SALARIAL

Asimismo, en un comunicado el comité de empresa de Alestis San Pablo ha rechazado la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter retributivo que les ha presentado la compañía, de manera que, "el personal que se quede, lo haga en unas condiciones de precariedad salarial". Asimismo, ha criticado que la mayoría de la dirección tiene una retribución salarial que está "por encima de los 100.000 euros anuales por directivo, siendo personal proveniente de Airbus".

El comité de empresa también ha advertido de la "falta de voluntad negociadora" de la dirección y su "pésima gestión de paquetes de trabajo". "También queremos destacar la inoperancia de la directiva para hacer de la planta un centro rentable para el grupo y competitivo en el sector", ha subrayado.

En este sentido, han recalcado "la cantidad de paquetes de trabajo transferidos a otras plantas o subcontrata como la acogida de compañeros de otras factorías del grupo, cuando en sus plantas de origen no tenían carga de trabajo suficiente".

CARTA A LOS TRABAJADORES

Cabe recordar que en el pasado mes de enero el CEO de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, remitió una carta a sus trabajadores en la que apuntaba a una mejora "sustancial" en los parámetros básicos de gestión de la empresa durante 2016, aunque, no obstante, "hay indicadores de funcionamiento que siguen aún lejos de los estándares del negocio y con lo requerido por la dirección de la compañía, sus clientes y sus accionistas".

Así, Alestis señaló en la carta que los resultados económicos han sido mejores que el Plan Operativo, alcanzando un EBIT de 4,4 millones de euros y han mejorado hasta 8,4 millones en márgenes en el año 2016. Pero el resultado neto "sigue siendo negativo en 18 millones de euros". La deuda neta se mantiene en los 271 millones de euros.

"Aunque avanzamos en la línea de la rentabilidad y de la mejora, Alestis sigue aún en un estado de máxima atención. Queda muchísimo por hacer si queremos llegar al año 2021 en una situación de caja suficiente para hacer frente a la deuda contraída hasta la entrada en concurso", apunta.

REDUCCIÓN DE PLANTILLA

"La baja competitividad en costes de San Pablo, junto a la alta competencia en el mercado de composites en España y en el mundo, ha hecho inviable la introducción de nuevas cargas de trabajo que sustituyan a los programas maduros existentes. Creemos muy poco probable que en esta tesitura podamos tener éxito en la contratación de nuevas piezas en el futuro", destaca.

Esto lleva a la necesidad de llevar a cabo un ajuste de plantilla para adaptar la misma a las cargas de trabajo en los próximos años. Del mismo modo, precisa que los efectos de este plan serán desarrollados con los representantes de los trabajadores de forma "constructiva y responsable, manteniendo unas buenas prácticas de diálogo social".