MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, percibió una retribución total de 2,46 millones de libras esterlinas (3 millones de euros) en 2016, lo que supone un 61,8% menos con respecto al ejercicio precedente, cuando percibió 6,45 millones de libras esterlinas (7,5 millones de euros), según figura en el informe anual del 'holding', que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus.
La reducción de la remuneración total de Walsh en 2016 se debe a los objetivos financieros "muy exigentes" establecidos por IAG y que, tanto en el caso de la remuneración variable como para el plan de incentivo a largo plazo en acciones, dichos objetivos "no se alcanzaron", explican fuentes del grupo aéreo a Europa Press.
Además, Walsh declinó un incremento de salario para el año 2017. En 2011, año de la fusión de Iberia e BA que dio lugar al grupo, la remuneración del primer ejecutivo fue de 1,55 millones de libras (dos millones de euros).
IAG señala que diversos factores externos impidieron al grupo alcanzar todos sus objetivos, en particular el beneficio de explotación, que se situó por debajo del umbral, pese a la mejora interanual conseguida. IAG logró un beneficio neto de 1.952 millones de euros en 2016, un 28,8% más, con un repunte del 8,6% en el operativo.
De la remuneración total de Walsh en 2016, 1,37 millones de libras esterlinas (1,6 millones de euros) corresponden al plan de incentivos a largo plazo de IAG en acciones que incluye un incentivo anual, que se suman a unos complementos salariales de 30.000 euros sujetos a tributación y de 263.000 euros en materia de pensiones.
La retribución en efectivo de Walsh fue de 1,04 millones de euros como salario fijo, según se detalla en el informe remitido hoy por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a los que se sumaron los citados complementos salariales. Todas las cantidades se abonan en libras esterlinas y se incluyen en euros, conforme a un tipo de cambio de euro/libra de 1,2347.
Por su parte, el director financiero y consejero ejecutivo de IAG, Enrique Dupuy, percibió 1,22 millones de libras esterlinas (1,5 millones de euros) como retribución en 2016, repartida en 662.000 euros como salario base y 849.000 euros derivado del plan de incentivos, más los correspondientes complementos salariales, un 53% menos.
IAG destacó que las iniciativas adoptadas por Dupuy durante el ejercicio han permitido un ahorro estructural del 10% al grupo (2.000 millones de euros) en relación con el capital invertido a largo plazo.
Para 2017, la asignación máxima del incentivo anual no excederá del 200% del salario para el consejero delegado de IAG y del 150% para el director financiero, tal y como se estableció para 2016.
El plan de entrega de acciones por desempeño (PSP, con un periodo de desempeño del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019, recoge también que el valor nocional no excederá del 200% del salario base para el consejero delegado de IAG y del 150% para el director financiero del grupo para 2017. Además incluye tres condiciones, cada una de las cuales pondera un tercio, en las mismas condiciones que en 2016 y con objetivos idénticos. Se exigirá a los beneficiarios un mínimo de dos años finalizado el periodo de desempeño.
UN 28,2% MENOS EL CONSEJO.
El presidente no ejecutivo de IAG, Antonio Vázquez, percibió una retribución en metálico de 546.000 euros en 2016, un 8,5% más que un año antes. En 2012, el presidente no ejecutivo se redujo voluntariamente en un 25% la asignación de 645.000 euros anual y en 2016 aceptó la propuesta de revertir dicha reducción.
Vázquez, en calidad de presidente, mantiene su derecho al abono de 2,8 millones de euros por compensación por retiro, tal y como se estableció en el momento de la fusión entre Iberia-British, que se le abonará en el momento de su cese, sea cual sea el motivo.
El consejo de administración de IAG, integrado por 14 miembros, percibió una retribución total de 11,3 millones de euros en 2016, frente a los 15,7 millones de euros de un año antes, lo que supone un 28,2% menos.
El presidente ejecutivo de Iberia --quien renunció en 2013 a un bonus de 632.000 euros-- y el de British Airways no forman parte del consejo de administración desde enero de 2014.
La remuneración total de la alta dirección del grupo, que comprende el consejo de dirección y el comité de dirección de nueve miembros entre ellos los españoles Luis Gallego y Álex Cruz, ascendió a 16 millones de euros, un 27% menos.