GIRONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los puertos de Palamós y Roses han cerrado la temporada de cruceros de este año aumentando en un 39% el número de escalas, con un total de 43, mientras que los pasajeros han disminuido un 11% --con 31.000 viajeros-- respecto a los registros contabilizados en 2012.
En un comunicado enviado este jueves, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que el impacto económico de este 2013 de los cruceros de la Costa Brava se ha situado en unos 2,1 millones de euros para el territorio y su área de influencia.
El 40% de los cruceros de esta temporada han sido de lujo --con menos capacidad de pasajeros-- y el crecimiento del número de escalas ha posicionado los puertos de Palamós y Roses como un destino turístico potencial entre el mercado internacional del sector, según la Conselleria.
Para el próximo año, Territorio y Sostenibilidad prevé que los puertos de la Costa Brava aumenten en un 32% las escalas de cruceros, hasta las 57, con un incremento del 45% de los viajeros --sumando un total de 45.000--; 40.000 personas en el puerto de Palamós y 5.000 en Roses.
El impacto económico de la temporada de cruceros de 2014, entre la Costa Brava y las Terres de l'Ebre, se calcula que alcance los 3 millones de euros según un informe de la asociación de navieras europeas, que contabiliza las aportaciones del sector incluyendo el gasto de los pasajeros en el territorio.