MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los expertos recomiendan no alquilar autocaravanas con más de cinco años de antigüedad, así como consultar el equipamiento que incluye antes de realizar el alquiler de este tipo de vehículo de cara a las vacaciones de verano.
Entre los planes más atípicos a la hora de viajar se encuentra hacerlo al volante de una caravana, si bien aquellos que finalmente dan el paso, incurren en errores que pueden dificultar su trayecto o arruinarlo por completo.
Por eso, el fabricante de autocaravanas Erwin Hymer ha repasado los errores más frecuentes al viajar en este medio de transporte y los consejos más útiles para hacerlo con todas las garantías.
En primer lugar, hay que ser exhaustivo a la hora de escoger el modelo en función de nuestro itinerario. "Básicamente, en el mercado del 'caravaning' encontraremos cuatro tipos de autocaravanas. El modelo camper se basa en cualquier tipo de furgoneta y por eso da más libertad", afirman desde la compañía.
Después se encuentran la 'capuchina', que adaptan un espacio para dormir sobre la cabina del conductor; la 'integrada', que tiene una apariencia semejante a la de un autobús y ofrecen diseños que optimizan el espacio, y la 'perfilada', similar a la capuchina pero sin ese saliente en la parte superior y con buena calidad-precio.
EL AÑO DE LA CARAVANA
Aunque en el alquiler de coche no es frecuente preguntar el año del vehículo, sí es importante hacer esta pregunta antes de alquilar una autocaravana.
"Una buena regla es procurar no alquilar autocaravanas con más de cinco años a no ser que compruebes que está en muy buenas condiciones o te interese un precio más económico", afirma el fabricante.
"Igualmente tendrá que preguntar por su equipamiento: si incluye el menaje de cocina, bombona de gas, GPS... Hay que tenerlo todo en cuenta", señalan.
VELOCIDAD Y ESTACIONAMIENTO
Es importante destacar que la velocidad de este tipo de vehículos es distinta a las normas por las que se rige un turismo convencional. Así, el límite de velocidad en carreteras convencionales es de 90 kilómetros/hora, mientras que en autovías autopistas no pueden superar los 100 kilómetros/hora.
En el resto de vías fuera del casco urbano la velocidad permitida es de 80 kilómetros por hora, mientras que en ciudad se mantiene el mismo límite de velocidad que en los turismos, 50 kilómetros/hora. "Los nuevos radares saben muy bien qué tipo de vehículo corresponde a cada matrícula", advierten.
Sobre la acampada, basta con saber que solo se puede aparcar en lugares permitidos, y estos son cámpings y otros lugares específicos para autocaravanas.
También está permitido aparcar ahí donde lo haría un coche, aunque hay que tener en cuenta la diferencia entre estacionar y aparcar. Se considera que una autocaravana está aparcada y no acampada cuando mantiene el contacto con el suelo solo con sus ruedas.
"Nadie puede decir nada si nuestra autocaravana está aparcada correctamente y no ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada, sin abatir ventanas o invadir el espacio con sillas, mesas o toldos", recuerda Hymer.