Actualizado 20/01/2010 14:59

Ana Rosa Quintana: "Echo de menos a Belén Esteban como compañera y como amiga"

Ana Rosa Quintana
Beatriz Velasco

MADRID 20 Ene. (Por M.J. Moreno) -

La presentadora de televisión Ana Rosa Quintana ha celebrado el quinto cumpleaños de su programa homónimo. Con todos sus compañeros y la visita inesperada de una Marilyn Monroe muy española, Ana Obregón, ha juntado de nuevo al Conde Lequio, habitual del programa, y a la bióloga en una celebración muy especial. Tras cinco años como líder de las mañanas sólo puede desear lo mejor para todos sus colaboradores, salud y un poco más de tiempo para sí misma.

- ¿Este aniversario implica más responsabilidad?

- Más que responsabilidad es un regalo sobre todo con lo que está cayendo hoy en día. Responsabilidad es un sentimiento diario.

- ¿Esperas otros 5 años más?

- Hasta que el cuerpo aguante, esto ya depende de la audiencia, de la cadena, de muchas cosas. Yo me planteo primero esta temporada, después la siguiente y luego... ¡Dios dirá!

- Con cada cumpleaños se soplan velas y se pide un deseo, ¿qué pides tú para el programa?

- Quiero que a toda la gente que está en este programa le vaya maravillosamente.

- Miras los índices de audiencia antes o después de tomarte el primer café de la mañana.

- Hay días que los miro después de haber hecho el programa, depende de la hora a la que salgan.

- ¿No te quita el sueño?

- No, los índices de audiencia no me quitan el sueño. También es verdad que nos va bien, cuando te va regular o mal estás más preocupado y más pendiente. Ahora que nos está yendo bien pues te tienes que centrar en hacer tu programa diario, apostar por los temas que quieres y no obsesionarte, porque tienes que salir a plató relajado, cada uno ya tiene bastantes problemas en su casa. Creo que nosotros estamos para informar pero también para entretener, no puedes estar tenso y transmitirlo, con la de problemas que tiene cada uno en sus hogares.

- ¿Por qué las reinas de la audiencia matinal son siempre mujeres?

- No siempre, hubo un tiempo que fue Pepe Navarro o Jesús Hermida. Yo creo que en las mañanas han estado los grandes. En los últimos tiempos quizá sí, la verdad no sé muy bien por qué.

- ¿Haces el programa que quieres?

- Claro que hago el programa que quiero pero lo que tú no puedes es hacer un programa para el público y darle la espalda. Las audiencias nos sirven para saber lo que nos dice la gente cada día. Todo tiene un límite, ya sabemos que hay cosas que si hiciéramos nos darían más audiencia pero tú te mueves dentro de tu línea editorial. La audiencia es soberana, no hay medio más democrático que éste, nosotros no somos nadie sin ella. Ella decide cuándo y lo que quiere ver.

- ¿Hay algo que se te ha resistido en estos cinco años?

- Siempre está la lista de los que no han venido, o escribir la carta de los Reyes Magos y querer entrevistar a Obama pero de personajes, historias y actualidad yo creo que en estos cinco años han pasado por este programa todos los que han sido actualidad, casi dos mil personajes, políticos, sociales, prácticamente todo el mundo.

- ¿No quedan asignaturas pendientes?

- Yo me he quedado con las ganas de entrevistar al Rey y a Pedro J.

- ¿Entre Obama, la Señora Robinson y Hillary Clinton cuál sería el primero de la lista?

- Hoy entrevistaría a Obama para la mesa política y a la Señora Robinson para la de sociedad.

- ¿Tienes envidia de la señora Robinson?

- No, porque yo he sido una persona bastante monógama y sé bastante bien lo que quiero.

- ¿Qué mecanismo sigues para cambiar el chip de hablar de los cien mil muertos en Haití a algo frívolo de otro tipo?

- No hace falta. Pasa en la televisión con los anuncios, en el periódico con las secciones. Somos así, la cabeza no te salta, la vida es así. Yo puedo leer después de comer el 'Diez Minutos' y por la noche leer a Schopenhauer. Todo el mundo está acostumbrado, y la actualidad trae estas variaciones. En este formato cabe todo, siempre y cuando lo sepas delimitar bien. Lo que no se puede es jugar con las cosas serias. Esas son cometido de quien lo tiene que hacer y en el lugar donde tiene que hacerlo. Por ello cada sección del programa tiene sus colaboradores, y su formato determinado, no jugamos a que cualquiera hable de cualquier cosa.

- ¿La marcha de algún colaborador ha ido en detrimento del programa?

- No, siempre son procesos naturales, esto es como cuando los hijos se hacen mayores y se van de casa y la vida continúa, lo sigues teniendo a tu lado como amigo y ves como progresa. Los índices de audiencia nos dicen que la evolución que ha ido teniendo el programa ha sido bien acogida.

- ¿Y a Belén Esteban?

- Yo la echo de menos como compañera y como amiga, pero la audiencia, es más, quizá por el cambio de horario, tenemos mejores niveles que el año pasado. También depende del papel que juegue cada uno.

- Hablando de Belén Esteban, tú que eres empresaria y sabes que ella se ha lanzado al mundo empresarial con una línea de menaje del hogar, sartenes y cazuelas, ¿qué consejo le darías?

- Eso no es ser empresario, ella está siendo la imagen de unos productos, ser empresario es pagar nóminas todos los meses.

- Cuando eras una modesta plumilla, ¿se te pasó alguna vez por la cabeza que te acabarías convirtiendo en la industria que hoy eres?

- Nunca. Cuando yo estudiaba periodismo lo que quería era poder vivir de ser periodista como humilde redactora, nunca quise trabajar en televisión, no era mi objetivo, esto ha venido sobrevenido, con un esfuerzo y una constancia.

- ¿Cuánto de esfuerzo y cuánto de carambola?

- Yo creo que al final la suerte te tiene que llegar cuando estás en la obra. La suerte no llega si estás en tu casa o en el Caribe tumbada, creo que la suerte es la recompensa a muchos años, de muchas horas y de gustarte lo que haces.

- ¿Te has planteado un límite para el programa de años o capítulos?

- No, un día me levantaré y diré ya, o no, no lo sé.

- ¿Volverías alguna vez a tus hazañas anteriores?

- Volvería a hacer informativos, a ser reportera también me gustaría, pero cuando ya tienes hijos, una familia, la vida se vuelve más complicada.

- ¿Qué le has pedido al 2010?

- Yo para mí no me atrevo a pedir nada, siempre pido salud para mi gente y que se arregle un poquito lo del paro.

- ¿Estás con Telecinco completamente o hay algo que te pueda ofrecer otra cadena para que te cambies de canal?

- Yo casi nunca me he cambiado por ofertas. Cuando yo me vine a Telecinco había acabado en Antena 3. A mí nunca me ha pasado el tener 5 ofertas. Estoy muy contenta en Telecinco, me siento muy libre. Yo ya no me muevo, creo que a estas alturas de mi vida profesional no te mueve un contrato sino un proyecto.

- ¿Hasta cuándo tienes contrato con esta casa?

- Hasta aburrir, para largo, creo que 2011.

- ¿Te consideras una mujer afortunada?

- Sí, pero también he trabajado para ello, no sólo profesionalmente y personalmente. En la vida hay que tomar decisiones duras y hay que buscar la felicidad.

- ¿Qué te parece Oprah Winphrey, que es un referente de la profesión? ¿Crees que en España se pueda dar un fenómeno así, en el que pueda llegar hasta a dar respaldo a una opción política?

- A mí me parece fenomenal lo que ha hecho, también ha habido muchas connotaciones, ella es afroamericana y él también, era un apoyo al sueño americano, pero es un referente en la profesión y la sigo muy de cerca. De hecho tenemos la misma revista.(risas)

- El personaje del año ha sido Letizia Ortiz, ¿qué te parece?

- Fenomenal.

- ¿Pero tú eres republicana?

- Eso no tiene nada que ver. Yo no soy monárquica, pero reconozco el gran papel que hace la monarquía para nuestro país, no sé qué pasará dentro de unos años y tampoco me quiero pronunciar al respecto. Creo que Leticia es un personaje que va a crecer y de hecho en la Casa Real han puesto un foco sobre Letizia y el Príncipe, lo tiene todo, lo que no sé es por qué no tiene una película.

Contenido patrocinado