MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS) -
Tras el comunicado de ETA, las cadenas pusieron en marcha su maquinaria para dar avances y ultimar sus informativos. Y en esta vorágine informativa, que incluye también la muerte de Gadafi, los españoles escogieron para informarse a Pepa Bueno dando récord de audiencia a la segunda edición del Telediario de La 1.
Sobre las siete de la tarde, ETA, ahogada por la lucha antiterrorista, eligió este pasado jueves 20 de octubre para anunciar "el cese definitivo de su actividad armada" en un día en que también murió el dictador Muamar Gadafi a manos de los rebeldes libios.
Sin embargo, fue después del comunicado de la banda, que los terroristas enviaron embargado durante la mañana a la británica BBC, cuando las cadenas de televisión comenzaron a modificar sus parrillas para informar cuanto antes sobre esta noticia de alcance.
Este es el caso de la cadena pública, que pocos minutos después del comunicado, ponía en antena su primer avance con un 7,2% de cuota (629.000), el segundo fue visto por casi un millón de espectadores (970.000 y 9%) y el tercero convenció a 1.274.000 seguidores (9,4%).
El Telediario Segunda Edición, con Pepa Bueno al frente, en una edición especial algo más larga de lo habitual, marcó su récord del año con 3.273.000 espectadores y un 18,2% de share dando a este informativo su dato más alto desde noviembre del año 2010.
Y es que esta edición, escogida en su mayoría por los españoles, fue el informativo más visto del día y lideró su franja horaria reuniendo a casi 9,3 millones (9.293.000) de personas en algún momento de la noche.
Además, el canal 24 Horas, que informó minuto a minuto de la decisión de ETA y de la muerte de Gadafi, batió también su récord con un 1,3% de share, mientras que 'La tarde en 24 horas', con Elena Ochoa, y 'La noche en 24 horas', de Xabier Fortes, marcaron sus mejores datos.
TELECINCO LIDERA LOS AVANCES INFORMATIVOS CON PEDRO PIQUERAS
Sin embargo, si la cadena pública ganó en la batalla de los telediarios, Pedro Piqueras hizo lo propio en Telecinco en el 'access prime time', franja en la que obtuvo el liderazgo absoluto con su avance previo a la edición de las 21.00 horas de los Informativos.
El especial, de 56 minutos de duración y que comenzó a las 20.02 horas, regaló al veterano periodista un 14,3% de cuota de pantalla y 1.782.000 seguidores en el día en que se produjo una de las noticias más esperadas de la historia moderna de España.
Este avance de la principal cadena de Mediaset incluyó las comparecencias de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, además de estar salpicado con diversas conexiones en directo desde Bilbao.
LaSexta, tras dar también un avance y ampliar la noticia en sus servicios informativos, modificó su programación con un especial de
'Al rojo vivo' a partir de las 00.10 horas de la noche que marcó un 3,2% de share y 288.000 espectadores.