MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Usuarios y Consumidores de los Medios (iCmedia) ha exigido "un pacto social" entre el sector público y el privado para impulsar productos audiovisuales "positivos" para los menores.
Esta asociación ha reclamado este pacto ante el creciente acceso de los menores a estos contenidos. "El ámbito público no es suficiente para alcanzar un entorno saludable en el mundo de las pantallas, sino que se hace necesaria la colaboración con el sector privado", ha denunciado en un comunicado.
En este sentido, ha recordado que el número de menores de ocho años que acceden a contenidos audiovisuales a través de dispositivos móviles y plataformas online se ha duplicado en el último año, según datos de Common Sense Media.
Además, en España, la asociación 'Protégeles' resaltó en un estudio que los niños de dos y tres años acceden de forma habitual a los terminales de sus padres y que el 83% de la población de 14 años posee un 'smartphone'.
"Somos conscientes de los riesgos y del mal uso que se puede dar a las tecnologías. Sin embargo, existen muchos beneficios asociados a estas herramientas, y la promoción de contenidos respetuosos aumenta las posibilidades de elección, tanto para el menor como para sus padres y tutores", ha señalado en un comunicado.
La Federación ha organizado una jornada, el próximo lunes, 24 de marzo, en la sede de las instituciones europeas, en Madrid, para tratar sobre las distintas iniciativas públicas de ámbito español y europeo sobre generación de contenido responsable.
En este encuentro se mostrarán asimismo las acciones e iniciativas que desde el sector audiovisual (productoras, publicidad, radio) y desde la escuela se impulsan para disponer de contenidos audiovisuales positivos.