Distopía a la española: Así es La Valla, la nueva y ambiciosa serie de Atresmedia

Logo Atresmedia
ATRESMEDIA
Actualizado 19/10/2018 12:48:30 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Valla es la nueva serie de Atresmedia que presenta una distopia ambientada en la España de 2045 y que se emitirá en Antena 3 próximamente. Creada por Daniel Écija (productor de Periodistas, Esoy vivo), la ficción presenta un cambio de régimen en una sociedad de retroceso tecnológico y escasez de productos básicos, donde la lucha por la supervivencia marcará la convivencia de sus protagonistas.

"Es el relato de los miembros de una familia que llegarán a un nuevo Madrid para encontrar un trabajo, un futuro y acabarán teniendo la oportunidad de cambiar el destino de su país", explica Écija, quien también ejerce como productor ejecutivo. El guionista califica La Valla como "una serie en la que el valor de producción será muy exigente".

En la serie, la cada vez mayor escasez de recursos naturales ha convertido a las democracias occidentales en regímenes dictatoriales que justifican la falta de libertades con la promesa de asegurar la supervivencia de los ciudadanos. En España, en la misma línea, un gobierno dictatorial vuelve a ocupar el poder.

Mientras la vida en las áreas rurales se hace cada vez más imposible, la capital ha quedado dividida en dos regiones férreamente cerradas: el Sector 1 (el del gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzar la valla que las separa, para lo que será requisito imprescindible disponer del salvoconducto reglamentario.

"Pese a ambientarse en el futuro, en La Valla encontraremos elementos que podríamos reconocer en la sociedad actual: clases sociales, abusos de poder, corrupción política, traiciones, injusticias, lealtades, amor... Es una historia de personajes realmente potente", opina otra de las productoras, Sonia Martínez, también directora de Ficción de Atresmedia.

La Valla se encuentra en fase de preproducción y tiene previsto arrancar su rodaje en enero de 2019.