Actualizado 08/03/2010 21:16

'Españoles en el mundo' desvela los secretos de Salvador de Bahía

La 1


MADRID, 8 Mar. (OTR/PRESS) -

Al noreste de Brasil se encuentra el estado de Bahía, cuya capital es Salvador. 'Españoles en el mundo' visita esta semana la ciudad coincidiendo con el Reveillâo o, lo que es lo mismo, la Nochevieja. La urbe entera se viste de blanco para celebrar la entrada del año nuevo como mejor sabe hacer. Pero, más allá de sus festividades, Bahía llama la atención por ser madre de algunos de los grandes artistas brasileños como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Maria Bethánia o Jorge Amado y por haber guardado la tradición africana que llevaron los esclavos más que a ningún otro lugar del país. Ocho españoles demostrarán a los telespectadores (en La 1, a partir de las 22.30 horas) que las Navidades a 30 grados también tiene sus alicientes.

Juan Carlos será el primer protagonista de la noche. Ha montado una Casa de España en la que da clases de lengua, tiene un restaurante con más de cincuenta platos y en donde, en Nochevieja, se comen las uvas como en cualquier hogar patrio. Laura se quedó en Salvador porque se enamoró del lugar, de su cultura y costumbres y... de un músico bahiano que ahora es su marido, Jôao. El circuito músico-festivo lo muestra ella, toda una experta.

'Españoles en el mundo' continuará su itineario de la mano de Alberto que, cuando sintió que en Madrid, con 30 años, ya había hecho todo cuanto debía, cogió las maletas y se plantó en Bahía. Y tanto le gustó que se quedó. Jaime trabajó duro a lo largo de su vida y decidió jubilarse antes de tiempo en Salvador de Bahía. Ahora ha montado una posada pequeñita y se dedica a la pintura. Un cambio de rumbo que le ha sentado de maravilla.

A continuación, Jesús, un español que, leyendo a Jorge Amado se enamoró de Bahía. Todo un romántico que dejó su Asturias para dejar de imaginarse la tierra que leía y vivirla. Como tantos gallegos, Manuel abandonó España en los años cuarenta, cuando casi no había trabajo. Algo más de seis décadas después, Manuel se sigue sintiendo gallego aunque es toda una figura en Bahía: el presidente del Hospital Español.

Para finalizar, Alberto y José Eugenio, vecinos en Pontevedra y también en Salvador de Bahía. Sus historias, diferentes, convergen en el mismo punto: Bahía. Ellos la mostrarán a los telespectadores de 'Españoles en el mundo' desde el aire.