Actualizado 15/12/2009 13:40

Los ganadores de 'Pekín express': "Es increíble ver cómo la gente es tan generosa con desconocidos"

Carmela y Antonio, ganadores de la II Edición de Pekín Express
Beatriz Velasco

MADRID, 15 Dic. (Por Estefanía Blasco) -

Gracias a su estrategia, ilusión, destreza y también gracias a un poco de suerte, Carmela y Antonio han conseguido llegar los primeros a la meta de la segunda edición de 'Pekín Express' y embolsarse 35.000 euros. Los vencedores de la segunda edición del popular concurso de Cuatro, Carmela y Antonio, son de Fuente de Piedra (Málaga).

Solteros ambos, vivían con sus padres y apenas habían viajado. Su principal motivación para ser una de las parejas de 'Pekín Express' era salir de su pueblo. Y ahora, acaban de conseguir su sueño ser los ganadores de la segunda edición del concurso que ha presentado Raquel Sánchez Silva.

-¿Qué se siente al ganar después de tanto sacrificio?

-Antonio: estamos muy contentos y con ganas de que hagan un Pekín Express para ganadores. Anoche estuvimos todos en mi restaurante, en Fuente de Piedra, y había más de cuatrocientas personas.

-Carmela: Estamos pletóricos, y más después de la celebración que hicimos ayer con nuestros amigos, que estaban todos vitoreándonos.

-¿Ha sorprendido mucho vuestra victoria?

-C: En mi pueblo en absoluto. La gente confiaba en nosotros, excepto algunos que nos decían que no nos volviéramos los primero, que sino íbamos a ser la vergüenza.

-A: En nuestro pueblo, cuando se estaba grabando el programa y la gente veía que no llegábamos no tenían duda ninguna y nos decían que éramos los ganadores.

-¿Os sorprendió ganar a vosotros?

-C: cuando nos apuntamos al casting y vimos que había cerca de 55.000 personas pensábamos que no nos iban a coger, pero una vez dentro pensamos que ya que estábamos allí íbamos a disfrutarlo. Con no llegar los últimos estábamos contentos. Y es lo que hemos pensado siempre. Cuando ya quedaban solo cuatro etapas, me cambió la mentalidad y me vi. tan capaz de ganas como cualquiera de los que estábamos.

-De hecho vuestro lema al principio era 'correr es de cobardes'

-A: nuestra misión era pasar etapas, ver paisajes y conocer a la gente de allí, pero conforme se va eliminando gente y ves que lo tienes en la mano, había que achuchar al final.

-¿Con qué pareja os hubiera gustado llegar a la final?

-A: Sabiendo que íbamos a ganar, con 'Los Merinos', porque me tenían hasta las narices. Pero de no ser ellos, a 'Los Juanes' les veía más fáciles de batir. Ha sido la final perfecta.

-¿Por qué les tienes tantas ganas a 'Los Merinos'?

-A: Son buenas personas y son buenos amigos. Pero en nuestro interior hemos disfrutado la victoria al máximo y nos hemos reído mucho de ellos.

C: Yo le dije a Merino que me iba a reír de él durante un mes. Pero solo me he reído durante una semana.

-¿Cómo os ha cambiado personalmente esta experiencia? Porque vosotros habéis viajado poco...

-A: Eso lo dijimos para que nos metieran en el programa. Pero no somos tan paletos. Yo he viajado, pero siempre a países desarrollados, pero después de esto creo que se puede ir a cualquier sitio, mi negocio también ha cambiado que ahora está lleno.

C: No es que tuviéramos un pasaporte lleno de sellos, pero sí hemos salido. Este viaje me ha hecho ver cosas que no valoraba y darme cuenta de que aquí necesitamos muchas cosas para ser felices, pero cuando vuelves te das cuanta de que eso no es lo importante. Ahora estoy convencida de que tienes que tener salud tú y los tuyos, eso es lo que vale.

-El premio final han sido 35.000 euros

-C: A compartir entre los dos más la parte que se lleva Hacienda. Además hemos decidido que el dinero de la medalla que nos dieron 'los Juanes' se va a ir para el orfanato de Nepal. En principio la mitad que me corresponde, pero yo creo que al final se va a ir todo el importe.

-El programa terminó en junio. ¿Con quién seguís manteniendo relación?

-C: Con Fran y Merino seguimos teniendo mucha relación. De Hecho, Merino ha estado unos días en mi casa, en las fiestas de mi pueblo. Silvia y Carles también han estado en mi casa y comiendo en la de Antonio. Con Xavi estuve en Barcelona, aunque dentro del programa no tuviéramos mucha relación, y con Enrique y Manolo también, porque son muy cercanos a nosotros.

- Meritxell y Alazne fueron una pareja muy polémica, ¿con ellas también habéis mantenido el contacto?

-C: Un día llamaos a Alazne, pero la verdad es que no tenemos mucha relación con ellas. Lo que no me ha gustado es que ellas dijeron que se les había hecho boicot en la carrera, pero que no lo notaron hasta que llegaron a España. Pero es que ese boicot no ha existido. Tampoco es cierto que no se las haya ayudado. Ellas a mí también me han ayudado, por ejemplo, me han dado tabaco en el campamento.

-A: Y si ha habido algún tipo de boicot fue provocado por ellas mismas.

-Ir pasando las etapas, ¿os ayudó a reafirmaros y seguir para adelante?

-A: Te da mucha ilusión. Se iban eliminando parejas y te da fuerza. De hecho, a los primeros eliminados yo los veía ganadores al principio.

-¿Cuál ha sido el momento más duro?

-C: La primera etapa en La India fue muy dura para mí. Estuvimos en un campamento y vi cosas que no había visto nunca. Cuando salí a la calle yo estaba tocada de moral. Físicamente también fue duro, porque el calor era asfixiante, me llenó de ronchar, y hubo un momento en que me quise ir.

-A: El campamento estaba en las puertas de un slum, y veías la miseria y los niños, y era horroroso. Creo que el programa lo hizo aposta, para prepararnos. Pero lo más duro para mi fue la etapa del desierto, porque estaba recién operado del menisco y los dieciocho kilómetros en burro fueron fatales. Pero Carmela es la que más ha tirado del carro.

-C: No obstante, con Antonio te lo pasa muy bien, es lo que más me gusta de él y lo que más valoro e una persona es que te haga reír.

-¿Esta aventura os ha unido más? Porque antes del programa fuisteis novios durante una época.

-C: Fuimos novios entre comillas.

-A: Hubo un romance de quinceañeros, pero nada. Pero lo dijimos principalmente para que nos llevaran, faltaba una pareja con una reconciliación.

-A pesar de haber perdido, Fran y Merino siguen diciendo que son los mejores y que fue una cuestión de suerte.

-C: Al hecho de ganar lo llaman suerte, pero si llegan a ganar ellos es porque son los mejores. Pero nosotros somos tanto o más que ellos.

-A: Ellos tuvieron mala suerte, pero fue al elegir este programa. Se tendían que haber apuntado a otro o, por lo menos, a otra edición, porque ésta ya tenía dueños.

-¿Por qué decidisteis participar en el programa?

-A: Estábamos en el pueblo de copas, estábamos un poco bebidos, y decidimos apuntarnos juntos.

-C: En principio yo iba a ir con otro amigo, pero al final fui con Antonio.

-¿Os preparasteis físicamente?

-A: Nos ejercitamos con mochilas con peso.

-C: Cuando llegamos al hotel en Madrid y Antonio se probó la mochila que íbamos a llegar, se cayó para atrás.

-¿Qué os lleváis de fue vuestro trato con la gente durante la aventura?

-C: Es increíble ver cómo la gente es tan generosa con desconocidos. Eso te engrandece.

-A: No hemos visto ni monumentos, ni nada, pero alternar con la gente del lugar y que te den de comer, que te den cobijo o que te lleven en coche a cambio de nada ha sido lo mejor del programa.

-Os quedasteis con muchas ganas de ver el Taj Mahal.

-A: Sí, porque allí me quería declarar a Carmela. (Risas)

-En la final dijiste que necesitabas descansar de Carmela. ¿Te ha hecho falta al final?

-A: Cuando llegamos al pueblo después del programa no podíamos estar el uno sin el otro. Las disputas en el programa nos han venido muy bien, porque se nos pasaba en seguida y al rato nos arreglábamos. Pocas parejas se han reído tanto como nosotros en el programa.

-¿Cómo habéis regresado del programa físicamente?

-A: El programa me vino hasta bien. He regresado mejor de como me fui y adelgacé más de seis kilos.

-C: Yo vine mucho más guapa, perdí siete kilos, y casi todos en La India. Porque el aliño de las comidas allí no me iba mucho.