Actualizado 13/02/2010 23:10

"En Portada" visita Vietnam y recorre las cicatrices de la guerra

EbroPuleva
puleva

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

Las guerras terminan y las cámaras de televisión se van. De Vietnam salieron en 1975, con las tropas americanas, y los vietnamitas se quedaron con el drama de una posguerra que dura ya 35 años. Los reporteros de "En Portada" -La 2 de TVE, a las 22.00 horas-- han vuelto a Hanoi, a Saigon, al mítico Paralelo 17, para contar que las heridas de la guerra siguen abiertas en miles de vietnamitas.

Le han puesto nombre a los mutilados por las bombas que lanzaron los norteamericanos desde los B-52 y estallan este sábado en los campos de arroz. Han acompañado a familiares de desaparecidos de los dos bandos que buscan desesperadamente sus restos para seguir adelante. Han conocido víctimas del conflicto que ni siquiera habían nacido durante la guerra: Vietnam afirma que hay 3 millones de personas afectadas por los herbicidas que Estados Unidos lanzó en sus selvas entre 1961 y 1971. "En Portada" ha conocido a la tercera generación de víctimas: niños con malformaciones espeluznantes que ningún dirigente imaginó hace 35 años.

Pero "Vietnam, la guerra inacabada" no muestra un país de víctimas, sino un país con capacidad de perdón, con la inteligencia suficiente para utilizar las terribles consecuencias de la guerra en sus relaciones internacionales. Y con el empeño de pedir responsabilidades: para Hanoi, Washington es responsable y la lucha que un día estuvo en la selva está este sábado en los tribunales.

Contenido patrocinado