'Sacalalengua', el nuevo espacio divulgativo de La 1

'Sacalalengua'
TVE
Actualizado 07/09/2009 22:45:49 CET

MADRID, 7 Sep. (OTR/PRESS) -

Viajar por toda la geografía española para recoger y analizar las variedades dialectales y los diversos acentos del castellano, además de abrirse a otras lenguas oficiales es el objetivo de 'Sacalalengua', el nuevo espacio divulgativo de La 1. La cadena estrena el programa este martes, a partir de las 00.00 horas.

Ana Solanes, conductora del espacio 'El ombligo de la Luna' de RNE, es la encargada de llevar el hilo conductor del tema sobre el que versará cada una de las entregas del formato. Junto a ella, María Maján, Antolín Romero y Lidia Martín, son los reporteros que como en una 'road movie', con humor y desde la cercanía, se recorrerán todos los rincones de las diferentes comunidades españolas hasta encontrar las historias más insólitas. Durante todo el viaje, se descubrirán también las palabras que han aportado los inmigrantes.

Todas las semanas una serie de secciones acercarán al lenguaje desde diferentes ángulos. Entre ellas desatacan las de etimología, juegos de niños, grandes momentos, la palabra fantasma, vox populi, uvituario y de dónde son.

Además, en alguno de los programas, personajes conocidos de la cultura y el espectáculo como José Mercé, Joaquín Sabina o José Corbacho entre otros, aportarán su visión personal mediante palabras que conocen o utilizan en cada uno de los temas que se traten en el programa.

En el programa, 'Sacalalengua' viaja por España recogiendo términos relacionados con los nombres y los apellidos: un pueblo donde las niñas se llaman Jerusalén, una guía de teléfonos en la que en vez de los nombres aparecen los motes, la huella japonesa en Andalucía, el pueblo con los nombres más raros de España, la huella judía en los nombres españoles y la ceremonia del cambio de nombre de un converso al Islam. Asimismo, estarán presentes Juan Pedro Valentín y Juan Ramón Lucas: dos hombres y seis nombres.