Actualizado 24/05/2018 16:24

Wild Frank y los Gorilla Doctors, en "guerra" contra el poder y la riqueza natural de Virunga

S Wild Frank: SOS Gorilas
DMAX

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

DMAX estrena este domingo 27 de mayo a las 21.30 horas Wild Frank: SOS Gorilas. Un espacio en el que el herpetólogo llegará hasta los últimos gorilas de montaña del mundo, una especie en grave peligro de extinción, para mostrar el trabajo de los Gorilla Doctors, los héroes anónimos que se juegan la vida todos los días por preservar su supervivencia.

El equipo de Wild Frank continúa su travesía por África y llega al Parque Nacional de Virunga, último refugio de los gorilas de montaña. Este lugar ubicado en la frontera este de la República Democrática del Congo, es además un territorio muy rico en diamantes y minerales preciosos. La riqueza natural ha convertido a Virunga en el escenario muy peligroso para las personas que cuidan a estos animales que ven amenazada su supervivencia.

El presentador recalca la idea de intereses del ser humano y anima a los espectadores a ver y conocer la labor de aquellos que velan por la seguridad de los animales: "Aquí hay una guerra entre la naturaleza y el poder, y quiero que veáis a gorilas y a héroes que nadie conoce".

En este especial Frank acompañará en su trabajo a los conocidos como 'Gorilla Doctors', los veterinarios que controlan la salud de los gorilas, y conocerá de primera mano el trabajo de los guardas forestales, tan amenazados como los propios animales que defienden, que acompañan al equipo del programa en todo momento para garantizar su seguridad dentro del parque.

"Asusta pensar que para poder ir al bosque a ver a los gorilas tenga que ir acompañado por guardas armados... Te das cuenta de que no es broma", lamentó Frank.

Además, visitará el único orfanato de gorilas de montaña del mundo, un recinto protegido con muros y alambradas en el que viven gorilas supervivientes de masacres y trampas de los furtivos.

¿QUIENES SON LOS GORILLA DOCTORS?

Los Gorilla Doctors son los veterinarios que cuidan de los gorilas de montaña que poco a poco se han ido acostumbrando a la presencia de humanos, permitiendo que Frank y las cámaras del programa se acerquen a ellos como nunca antes.

El jefe de guardabosques del Parque Nacional de Virunga, Innocent Mburanumwe, señaló la delicada tarea a la que se enfrentan este grupo de personas que velan por la seguridad de los gorilas: "Ser guardabosques es el trabajo más peligroso, pero queremos salvar a los animales. Amamos a los animales y estamos dispuestos a morir por ellos".

Uno de los encargados de examinar y velar por la salud de estos animales es el veterinario español Luis Flores, quien afirma sobre su trabajo que "cuando estoy frente a un gorila de montaña es como retomar de nuevo nuestro pasado como seres humanos", y añade: "Si la República Democrática del Congo no fuese un país tan rico, no tendría tantos problemas. Hay milicias armadas de distintos países que buscan crear inestabilidad para seguir aprovechándose de los recursos que hay en esta parte de África".