Actualizado 25/01/2023 12:22

No, una nevada "única en una generación" en Estados Unidos no significa que no exista el cambio climático

Elliot en el estado de Nueva York, a 26 de diciembre de 2022.
Elliot en el estado de Nueva York, a 26 de diciembre de 2022. - -/Nysdot Western Ny via ZUMA Pre / DPA

MADRID, 25 Ene. (Verificat / EUROPA PRESS) -

Una intensa tormenta que los meteorólogos han designado como Elliott recorrió a finales de 2022 Estados Unidos (EEUU). Algunos personajes públicos han negado la existencia del cambio climático aprovechando el episodio, que fue de tal intensidad que los meteorólogos lo describieron como una tormenta "única en una generación". ¿Qué hay de cierto en ello?

EL MENSAJE QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Personajes públicos han negado el hecho de que exista el cambio climático aprovechando el paso de la tormenta Elliott por EEUU. Estas personalidades han defendido que no deberían darse fenómenos como estos, que produzcan temperaturas mínimas de récord y valores de hasta 48 grados bajo cero, si las temperaturas globales son cada vez más altas.

CONCLUSIÓN

Es una afirmación FALSA, según una verificación llevada a cabo por Verificat. Si bien es una duda habitual, ya que el cambio climático se está produciendo principalmente por el calentamiento global, que está provocado por el efecto invernadero que se produce tras la emisión de gases como el CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, que tenga lugar una nevada de tal magnitud no invalida el hecho de que el cambio climático existe.

JUSTIFICACIÓN

Los expertos insisten en que el cambio climático también implica un incremento de la frecuencia y/o intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, no solo un incremento de la tempertura media global. ¿También de las nevadas? Si bien hay cierto debate dependiendo de sobre qué tipo de nevadas estemos hablando y del lugar donde se produzcan, las estimaciones publicadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) --entidad científica líder en la evaluación del cambio climático-- ya muestran que uno de los escenarios posibles para las próximas décadas es que las nevadas aumenten en intensidad en latitudes altas del hemisferio norte: Asia oriental y del Norte, en América del Norte --especialmente en Canadá-- y en Groenlandia.

Rubén del Campo, meteorólogo y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha señalado a Verificat que esta aparente "contradicción" --nevadas más intensas en un contexto de calentamiento global-- se explica ya que "llegamos al final del verano y al otoño con mucho menos hielo en el océano Ártico", así que hay más cantidad "disponible de agua oceánica que se evapora", produciendo así "también una mayor transmisión de calor desde el océano hasta la atmósfera".

Además, los científicos investigan el debilitamiento en el hemisferio norte del vórtice polar, una amplia extensión de remolinos de aire frío que se encuentra estacionado en las regiones polares y cuya alteración reciente está detrás de la tormenta Elliott. Actualmente existe un debate sobre si el aumento de las temperaturas en el Ártico provocadas por el cambio climático explican este debilitamiento y, por ende, estas nevadas tan intensas.

Es como si la región del vórtice polar fuera una especie de congelador de la Tierra que, al calentarse, se abriese, mandando aire frío procedente del Ártico a las regiones del sur. La organización World Weather Attribution explica que "los vórtices polares [...] cuando se debilitan, se conectan con el clima invernal extremo en Eurasia y Norteamérica". "Como el Ártico se está calentando más rápidamente que [las regiones] del sur, el cambio climático podría debilitarlos [a los vórtices polares] [...] Sin embargo, hasta ahora, aunque existe evidencia de una corriente en chorro y SPV debilitados, no está fuera de las variaciones climáticas naturales", concluye.

"LAS NEVADAS INTENSAS EN EEUU FORMAN PARTE DEL CLIMA INVERNAL"

"Las nevadas intensas en EEUU forman parte del clima invernal de aquel país, y también de América del Norte en general", ha explicado a Rubén del Campo. El experto ha detallado que estos fenómenos suelen producirse sobre todo "en el entorno de la zona de los grandes lagos, donde se produce el 'efecto lago", en el que una masa de aire frío "pasa por encima de esas masas de agua más templadas", haciendo que la masa se humedezca considerablemente y dé lugar así a estas intensas nevadas.

Eventos como la tormenta Elliott se engloban dentro de lo que se denomina como tiempo atmosférico, es decir, eventos que ocurren un día en un momento determinado en una región concreta. Sin embargo, cuando nos referimos al cambio climático, estamos hablando de una alteración del clima, es decir, del tiempo atmosférico a lo largo de una temporada --varias décadas-- y en una zona amplia --una nación o región. Puedes leer más sobre la diferencia entre clima y tiempo aquí.

Rubén del Campo ha insistido a Verificat que "el cambio climático implica el calentamiento del planeta, y se está calentando en prácticamente todas partes, incluida América del Norte", pero que eso no implica "que vaya a dejar de hacer frío y que vaya a dejar de nevar": aunque suba algo la temperatura, no va a subir lo suficiente como para que dejen de producirse nevadas importantes.

FUENTES

- The Weather Channel (I)

- CNN (I

- Forbes (I)

- Verificat (I) (II) (III) (IV)

- NASA (I) (II)

- IPCC (I) (II)

- Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (I) (II)

- Science (I

- Centro Nacional de EEUU para Datos sobre la Nieve y el Hielo (I)

- IOPscience (I)

Esta verificación se publicó originalmente en Verificat. Si os llegan mensajes que os parecen dudosos, podéis reenviárnoslos al 666 908 353 y el equipo de Verificat lo verificará.

Contador

Más información