Cayo Lara llama a "levantar las alfombras de la Junta" para afrontar un "cambio por la izquierda" en Andalucía

Lara Este Sábado En Almería
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2012 15:55

"Estamos a tiempo de quitar de las instituciones a los representantes de los malvados"

ALMERÍA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha instado este sábado a afrontar el "cambio en Andalucía por la izquierda" para que haya "más transparencia y levantar las alfombras de la Junta" andaluza ya que "un cambio por la derecha significaría más crisis, más paro y más penuria" para la Comunidad Autónoma dadas las medidas de "dureza inusitada" que el PP "está aplicando" en el ámbito estatal y las que ha puesto en práctica el PSOE en el ámbito regional.

En declaraciones previas a la presentación de la lista de IULV-CA por Almería, Lara ha destacado los últimos datos dados a conocer por Cáritas en cuanto al crecimiento de los índices de pobreza hasta el 34 por ciento, de forma ha señalado que la pobreza "se ceba mucho más sobre Andalucía" a consecuencia "de unas políticas de derecha, de las políticas del capital financiero, pero también de una gestión que han hecho unos gobiernos del PSOE".

En este sentido, ha destacado que su formación es "la representación nítida y genuina de los intereses de los trabajadores de Andalucía". "No hace falta que hagamos mucha propaganda, nosotros siempre hemos estado ahí con los trabajadores", ha especificado antes de recordar su presencia en "todas las movilizaciones" frente a las "políticas negativas del PSOE" así como en las que "se están haciendo y se tendrán que hacer" frente a las del PP.

Así, ha advertido que afrontar la crisis económica "por la derecha" conllevaría un aumento del desempleo en Andalucía, sentido en el que ha defendido que "hay que acabar con las mayorías absolutas" con un "giro a la izquierda". "Las urnas están vacías (*) y tienen el poder los andaluces de decidir qué quieren para el futuro de Andalucía", ha manifestado la inicio de su intervención.

"Si de verdad quieren un cambio con políticas distintas, que miren a los trabajadores a la cara, que caminen en la dirección de crear empleo, que caminen en la dirección de hacer inversión pública del Estado, de resolver los problemas no por la vía de recortes y del ajuste duro, que se han demostrado que son políticas inútiles", ha ahondado el coordinador federal de IU.

Con esto, Lara ha señalado durante su intervención pública que "estamos a tiempo de quitar de las instituciones a los representantes de los malvados" en referencia a los mercados y para ello "el Parlamento andaluz tiene que ser punta y vanguardia para cambiar este país", según ha señalado.

Lara, que ha anunciado la intención de presentar la próxima semana una iniciativa parlamentaria para elaborar un plan de lucha contra la pobreza, ha criticado la "política de recortes" iniciada con el anterior Gobierno y continuada por el PP, cuyas medidas "significan una involución democrática profunda", especialmente con la reforma laboral, que considera "el ataque más brutal contra los derechos de los trabajadores".

"Se han pasado de frenada y la gente ha roto la bandera del miedo", ha manifestado el coordinador federal de IU, quien ha considerado que los dirigentes del PP "pensaban que incluso podían poner el derecho de pernada" antes de las movilizaciones contra la misma. Así, ha pronosticado que la próxima medida vendrá con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que supondrán un "recorte de aúpa".

"UN PARLAMENTO PLURAL"

Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha abogado por un Parlamento andaluz "plural" puesto que "es lo mejor que le viene hoy para hacer posible una salida social de la crisis con políticas de izquierda". "Frente al bipartidismo, políticas de izquierda", ha apostillado.

Valderas, quien ha mostrado sus "ganas de batalla" política, ha ofrecido una "alternativa" para "poner fin a lo que está significando la explotación de los mercados sobre los ciudadanos de Andalucía y abrir un nuevo tiempo político" con el que "ponga fin al continuismo, a la corrupción, al enchufismo" y a lo que "ha significado una política de manos del PSOE y de Griñán claramente fracasada".

Con esto, considera que la región andaluza tiene "suficiente fuerza por sí sola" para salir "con un nuevo modelo económico" de la "crisis tan grave" que ha achacado a los mercados y que "están poniendo en valor las dos fuerzas políticas que defienden el neoliberalismo, el PSOE y el PP".

En su intervención, ha tachado de "indecentes" los gobiernos actuales "en Madrid y en Andalucía" y ha anunciado la "lucha de clases" que está "encima de la mesa", por lo que ha instado a la formación a "recuperar el espacio" que "merece por méritos propios" y a estar "unidos y en bloque" en las calles.