Círculo Rojo celebra su fiesta de las letras con 10 galardonados y mención especial a la olímpica Almudena Cid

Publicado 24/02/2018 0:13:34CET

El actor Paco Tous cerró la gala que ha contado con dos Medallas de Oro de Andalucía junto al investigador Ramón González

ALMERÍA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial líder en autoedición a nivel nacional Círculo Rojo ha celebrado esta noche su 'fiesta de las letras' con la entrega de la IV edición de sus premios en una gala en la que se han conjugado "en familia" los verbos reir y llorar, y en la que se ha celebrado la "fuerza" de la palabra con diez galardones al son del acústico al piano del vocalista Javier Ojeda, cuyos éxitos ha coreado un auditorio rendido desde el principio a la espíritu de celebración, con la presencia de hasta 400 autores y la actuación como maestros de ceremonia del actor Jesús Olmedo y la periodista Raquel Martínez.

El primer galardonado de esta 'fiesta de las letras' orquestada por el 'jefe' y director de la editorial, Alberto Cerezuela, ha sido el investigador del MIT y Medalla de Andalucía Ramón González, quien publicó '¿Innovar o morir?' y '¡Hasta las estrellas y más allá!'. Ha recibido una de las dos menciones especiales de manos de Javier García, vicepresidente de la Diputación Provincial que aporta a la gala la marca 'Costa de Almería'.

El ya 'circulito', apodo bajo el que se reconocen aquellos que han publicado con esta editorial, ha destacado que el primer libro supuso "un reconocimiento a la labor tan importante de los investigadores" mientras que el segundo, solidario, "ha recaudado ya 1.800 euros para los niños hospitalizados, los grandes héroes de la sociedad junto a sus padres".

La frescura ha llegado con la gimnasta cuatro veces olímpica Almudena Cid y la complicidad de la mano del presentador Cristian Gálvez, su pareja, escritor al que 'Círculo Rojo' editó su libro 'Matar a Leonardo Da Vinci' y encargado de entregarle la mención especial al mejor proyecto original y de emocionarla hasta las lágrimas.

Cid, apegada a Almería ya que en sus Juegos del Mediterráneos de 2005 se alzó con una medalla de oro, ha asegurado que la agenda para jóvenes gimnastas creada mano a mano con la editorial nació de "una necesidad" que ella mismo tuvo y ha recordado las "dificultades" que encontraron para que viera la luz "y que superamos con la tranquilidad que das, Alberto". "Es como mi hijo y son 2.000 ejemplares con los que habéis hecho mi disciplina un poco más grande", ha concluido.

El primer premio de los disputados de la noche, en la categoría de Deportes, ha ido a parar a Gonzalo Lavín, Antonio Lavín y A. J. Puente-Badía con 'El gran reto de Seve. Popularizar el golf' que competía en buena lid con Agustín Otero y 'Abrazos de gol', Sergio Guirado y 'El futbolista que sólo sabía una fórmula'. Han hecho entrega del galardón el periodista Ángel Acién y el excapitán de la UD José Ortiz Bernal a un emocionado autor. En su discurso, ha indicado que "sin Círculo Rojo hubiera sido difícil llevar a término un gran ejemplar de 620 páginas que recuerda la lucha de Severiano Ballesteros para hacer el golf un deporte practicado en todas las esferas".

Daniel Sánchez, con su 'Escritos de una vida improvisada' se ha impuesto a Eva Button, por 'Rojo' y A.G. Dones, por 'Psique' en la categoría de relatos. Tras recoger su premio de manos de Javier Ojeda, el autor ha hecho un discurso emocionado con homenaje a su madre ausente e instando a "todos a cumplir sus sueños de niño, como he hecho yo, porque siempre supe que quería escribir un libro".

En las obras enmarcadas en Crecimiento personal, 'Bebiendo Limonada' de Yolanda Ferrer ha sido la elegida del jurado entre la terna que completaban José Ángel Guzmán Pérez, por 'Anna y danza del cromosoma 15', y Rubén Pulido, por 'Elige tu lobo'. Ferrer, cuya obra ha recibido "un merecido homenaje" y recoge el año en el que se enfrentó al cáncer, ha deseado "salud para todos".

También ha habido espacio para la reivindicación y la denuncia de la violencia machista que no cesa a través de la poesía de Candela Tuck con 'Tenías que ser mujer' y la defensa de la igualdad, "que todos necesitamos y por la que no tengamos que pedir un aplauso más" de la mano del presentador Jesús Olmedo.

Precisamente en la categoría de poesía, Silvia Savall ha sido la autora premiada por su 'Donde todo se ve', frente María del Mar Llavador, con 'Desplazamiento hacia el rojo', y José María Pedernal, con 'Donde los azules hieren'. Ha recibido el galardón de manos de la actriz Susana Córdoba, en cuya serie 'Traición' ha recibido 2.000 libros en donación por 'Círculo Rojo', y ha revelado que la distinción supone el haber cumplido "cuatro de los tres sueños que ya había conseguido con mis tres obras".

El escritor Luis Miguel Sánchez Tostado, con 30 libros publicados, y su 'Juvencia' han sido los reconocidos en la categoría de novela histórica y ha aprovechado para reivindicar la autoedición y la "dignidad que nos da a los autores Círculo Rojo" en la "jungla en torno a la literatura donde todos ganan dinero menos el autor, combinando autogestión y distribución editorial convencional". 'Juvencia', que se ha impuesto a 'La sombra del Führer' de Wayne Jamison, y 'El misterio de Boletes' de Francisco del Río, cuenta con tres galardones internacionales y una primera edición agotada.

En la categoría de 'Divulgación', presentada por la actriz Mar Abascal y el cómico Kikin, quien ha regalado al público un monologo sobre el habla almeriense, se ha reconocido la obra 'Balenciaga, mi jefe', de Mariu Emilias. "Es íntimo y personal, es el libro que mi padre quiso escribir durante 30 años, del que dejó borrador y notas y del que yo he cogido el testigo"; ha dicho la autora. Los otros nominados eran Enrique García Martín, por 'Historias de nuestra noble lengua' y Jesús Cobo, por 'El cazador de reliquias'.

El otro momento de reivindicación ha salido de labios de José Figueres, ganador en Ficción Moderna con su 'Desperté en La Habana', cuaderno de bitácora de una travesía mochilera de seis meses por Latinoamérica. Figueres ha defendido la libertad de expresión en una "semana triste" y ha pedido que no se deje de "emplearla para ser crítico". Al tiempo, ha pedido un reconocimiento al resto de nominados, Pedro Soler, con 'Un gaucho almeriense en el Puente del Inca', y Lidia Galiana, con 'En época de tulipanes' tras recibir el premio "de todos" de manos de la actriz Iris Lezcano y el director deportivo de la UD Almería, Miguel Ángel Corona.

El actor Juanjo Ballesta y la bailaora Anabel Veloso han hecho entrega del premio en la categoría Infantil/Juvenil a la autora valenciana Lorena García Bernat por 'Lola, Lolita Lola', que se lo ha dedicado a sus "lectores peques y a sus alumnos de primaria". Optaban también al galardón Marta Campoy don 'Teo tiene un lunar en la trompa', y Tomás Acuyo con 'El cerdito metralleta'.

EL AMOR ESTABA EN EL AIRE

El amor no ha llegado solo de la mano de Amara Castrol, ganadora con 'Con esto y un bizcocho' en la categoría de novela romántica sino también de la mano del presentador Jesús Olmedo, quien se ha declarado a su novia, la actriz Nerea Garmendia, justo antes de que ella entregase la distinción junto a su compañero de profesión Jordi Rebellón. Competían, asimismo, Jessica García, con 'Y de repente... todo cambió', y Teresa Sanchís, con 'Más allá de las Highlands'.

La clausura ha tenido un protagonista de oro, la segunda medalla de este metal de Andalucía de la noche y más reciente, el actor Paco Tous, quien ha entregado el premio a la mejor obra de suspense junto a Alberto Cerezuela. "Ser andaluz no es hablar mal "y "no es orgullo, sino una suerte ser andaluz" han sido sus mensajes.

Magda Kingsley, por 'El enigma de las brujas', se ha alzado con el último de la noche y ha agradecido la oportunidad brindada por 'Círculo Rojo' a "autores desconocidos para que sus obras vean la luz". También estaban nominados Domingo Terroba, por 'Oculto en la memoria' y Carlos Álvaro, por 'La casa del crimen'.